Usuarios, asociaciones y el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) criticaron ayer con dureza una presunta "fusión encubierta" del hospital de Arriondas con el de Cabueñes, en Gijón, a donde se deriva a una parte de los pacientes del Oriente. Fue en el transcurso de una reunión de la Comisión de Sanidad del hospital, convocada por el gerente del centro, José María Nieto Castañón, y a la que acudieron también varios alcaldes de la comarca.

El gerente del hospital explicó los planes futuros del centro, entre los que se incluye seguir derivando a pacientes a Cabueñes, un hecho que algunos de los presentes calificaron de "fusión encubierta", que provocará una merma en la calidad de vida de los pacientes del área.

Los representantes de una asociación de jubilados, la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) y el máximo dirigente comarcal de CC OO, Rogelio Marotías, fueron los más incisivos. El momento de mayor tensión de la reunión se vivió cuando la representante de un colectivo de jubilados manifestó sus temores sobre la deriva del hospital y las necesidades de los usuarios de la comarca, entre las que citó la ausencia de un transporte público directo con Gijón desde varios municipios de la comarca.

Airada reacción

En un momento dado, destacó que dentro de un año habrá elecciones y que tanto ella como los cien asociados del colectivo al que representa saben "a quiénes no vamos a votar". Esas palabras provocaron una airada reacción del alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez, quien repitió hasta en cuatro ocasiones una frase: "este hospital lo levantó el PSOE". Hubo reacción por parte de varios alcaldes de otros partidos, que replicaron que el hospital fue levantado "por todos los ciudadanos".

El representante de CC OO censuró al gerente del hospital por "pintar todo de color de rosa" -una apreciación que compartieron otros de los asistentes- y de repetir "las mismas palabras que hace un año".

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP, preguntó la situación de la petición de los municipios más orientales de Asturias para suscribir un acuerdo con Cantabria para que los vecinos de esas zonas puedan ser atendidos en centros asistenciales de la comunidad vecina. El gerente se limitó a señalar que tomaba nota de las palabras del regidor.

Sí contestó el gerente a la pregunta de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro, sobre si habría este verano servicio de pediatría en su municipio. La respuesta de Nieto Castañón fue un "no rotundo", según aseguraron varios de los asistentes al encuentro.

También hubo preguntas sin respuestas concretas de CC OO sobre los refuerzos estivales en los concejos costeros, en especial en Llanes, donde la población se multiplica en temporada alta. Y aceradas críticas del representante de Avall sobre la deriva del hospital comarcal "Francisco Grande Covián" y su futuro, a la vista de la cada vez mayor derivación de pacientes a Cabueñes.