Los promotores del hotel de lujo de Cofiño (Parres), cuya construcción se paralizó hace dos semanas por diversas irregularidades urbanísticas, podrían librarse de tener que demoler las partes que los técnicos del Ayuntamiento parragués consideran "no legalizables". El alcalde del municipio, el socialista Marcos Gutiérrez, explicó ayer que presentarán un plan especial para tratar de que aquello que con las actuales normas subsidiarias es ilegal tenga el amparo de la ley.

"Presentarán un plan especial que incluye todo el ámbito de actuación de lo que van a hacer", explicó el regidor antes de matizar que esto "requiere unos plazos, de aprobación inicial, provisional y definitiva de la CUOTA", la comisión regional que ostenta la máxima autoridad en Urbanismo. Si se aprueba, añadió el Alcalde, "probablemente sean autorizables esas obras".

En cuanto a las deficiencias detectadas que sí son legalizables, los promotores tienen un plazo de dos meses para solicitar la licencia de obra. "En el momento en que se conceda, automáticamente queda legalizado", señaló Marcos Gutiérrez, un paso que también permitirá reanudar la obra. En el Ayuntamiento están ahora "a la espera" de que los promotores presenten "esos proyectos de legalización", que requerirán un informe por parte de los técnicos y la aprobación de la Junta de gobierno local. "Si se hace con rapidez suficiente, dentro de tres semanas podríamos hablar de que ya se levanta la paralización", indicó el regidor.