Las localidades cabraliegas de Puertas y Pandiello tendrán concentración parcelaria a partir del próximo año. Así lo anunció ayer la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, quien explicó que su departamento redacta un decreto con este objetivo. El Gobierno regional prevé aprobarlo antes de que finalice el año y destacó que la medida cuenta con el aval del 75 por ciento de los propietarios de los terrenos y los vecinos de la zona. La superficie que se va a poder concentrar ocupa unas 185 hectáreas y engloba 1.300 fincas de ambos pueblos. La Dirección General de Política Forestal ya ha realizado la cartografía y los trabajos de ejecución podrían comenzar a principios de 2015, una vez aprobado el citado decreto por el Consejo de Gobierno.

Al certamen cabraliego asistieron, además de Álvarez, varios regidores de municipios del Oriente, como la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, o el de Cangas de Onís, José Manuel González. Entre las caras conocidas ayer en Arenas destacó la del pregonero, el periodista y experto alpinista César Pérez de Tudela, quien no dudó en fotografiarse con sus admiradores y firmar algunos de sus libros. Pérez de Tudela defendió "el camino de la cima" como un hecho "más que deportivo, filosófico" y reivindicó el cercano Picu Urriellu como "la cumbre de España".

El deportista propuso al "campeón del Naranjo, Bernabé Aguirre", como próximo pregonero del certamen cabraliego y tuvo un recuerdo para los tres guardias civiles fallecidos en el accidente del helicóptero la semana pasada en Maraña (León). Tras el pregón, la joven Carmen López Martínez recibió el nombramiento de "Xana Naranjo de Bulnes 2014" y la octogenaria Ángela Marina Herrero el de "Pastora Mayor de los Picos de Europa 2014". El certamen homenajeó a uno de sus fundadores, Francisco Arenas, fallecido este año.