La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las infraestructuras locales

El escaso aparcamiento frena el polígono de Arriondas, denuncian los empresarios

Las firmas están dispuestas a acondicionar dos fincas públicas, pero reclaman al Ayuntamiento que asuma el IVA de las obras

Entrada al polígono de Santa Rita. P. M.

La Asociación Empresarial Polígono de Santa Rita (Asposal) denuncia que la falta de plazas de aparcamiento está lastrando la actividad del polígono de Arriondas. "Aquí hay una treintena de negocios, muchos de ellos empresas emergentes, talleres con mucha clientela y servicios de reparto. Todos necesitamos aparcamiento para nuestro trabajo y sobre todo para que los clientes puedan venir aquí con tranquilidad", afirma el secretario de Asposal, Antonio Carmona.

Para Carmona, la solución pasa por "acondicionar dos parcelas de titularidad municipal que hay en el polígono en desuso y que supondrían en total 900 metros cuadrados de aparcamiento". La primera parcela se encuentra situada junto a la rotonda de entrada al polígono, a mano izquierda. La segunda, al lado de la panadería Santa Rita y junto al paseo paralelo al río Sella.

Para poder llevar a cabo la obra de acondicionamiento del aparcamiento, valorada en 24.400 euros, la asociación solicitó una subvención al Principado, que le fue concedida en un 90 por ciento. El problema reside en que los empresarios se niegan a pagar los casi 5.000 euros de IVA aparejados. "Es el ayuntamiento el que debe hacerse cargo, puesto que los terrenos son suyos y es el máximo beneficiado. ¿O qué pasa, que si lo pagamos nos lo van a ceder?", reflexiona. "Por una cantidad tan nimia, que no pueden aportar los negocios privados, no se está avanzando", dice Carmona. El secretario de Asposal critica la dejadez del Ayuntamiento, "que no pone soluciones ni interés en acondicionar estas zonas, algo totalmente necesario para no ahogar la economía local", asevera.

Por su parte el alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez, asegura estar "atado de pies y manos" al respecto. "Hace dos semanas lo comenté con los de Desarrollo Local", dice. "Al ser una empresa privada son los empresarios los que tienen que contratar la obra y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de esos gastos", cuenta el regidor socialista. Hablamos con la Consejería de Industria y Empleo para intentar cambiar la titularidad de la subvención y así asumirlos nosotros, pero no nos dejaron. Estamos atados de pies y manos", asegura.

Por su parte, la asociación de empresarios del polígono de Santa Rita lamenta la desinformación existente y espera una respuesta oficial, ya que "ni la Consejería ni Desarrollo Local se han pronunciado por escrito al respecto". Mientras tanto no cierran puertas. "Todo es negociable para hacer las cosas en beneficio del polígono".

Compartir el artículo

stats