Los vecinos del barrio del Tocoti y Las Canarias, en Arriondas, denuncian los malos olores que durante todo el día se respiran en la zona, situada cerca de la balsa de la antigua depuradora. El hedor, comentan, se extiende incluso hasta lugares como la calle Principado de Asturias. "Es insoportable. Cuando llego a casa a las cinco de la tarde el tufo se hace especialmente molesto", explicó ayer una vecina que prefirió guardar su anonimato.

Los olores comenzaron a hacerse especialmente patentes desde antes de este verano, pero se desconocen las causas. "Que digan los motivos de tal peste porque el colegio y el instituto están allí al lado situados y los críos cuando salen al recreo tienen que respirar ese aire contaminado", reclamaron algunas madres. "Debe ser cosa de la depuradora antigua, en la que ahora vierte la fábrica de quesos y el barrio del Castañeu", aventuraban otras.

Muchos de los viandantes que a diario recorren el conocido como "paseo del ríu chicu" se planteaban ayer dejar de hacer la ruta debido a los fuertes olores detectados.

El portavoz del PP en Parres, José Ángel Fernández, critica la actuación del gobierno socialista, "que no hace nada ante la creciente preocupación vecinal. Debería de poner al menos un bando", exige. Fernández también reclama "un análisis ambiental en la zona de la depuradora para conocer las causas y ver si es perjudicial para los vecinos, ya que ya se han registrado varios casos de personas con irritación de ojos y garganta".