El XXIV Certamen de la castaña y productos de la huerta, que se celebrará los días 8 y 9 de este mes de noviembre en la villa de Arriondas, capital del concejo de Parres, contará con 13 cosecheros de castañas.

En la categoría de productos de la huerta se presentan 14 elaboradores y en el de agricultura ecológica sólo dos. En cuanto a productos de agroalimentación, habrá 31 stands, entre los que se encuentran varias queserías y panaderías.

Seis artesanos concurren este año al concurso de talla de madera, mientras que otros 32 puestos mostrarán oficios artesanos diversos. Habrá también un lugar con maquinaria de huerta y forestal.

Mañana a las doce del mediodía se adjudicará mediante sorteo público en el Ayuntamiento la colocación de los stands, ubicados en el Pabellón Deportivo Escolar y la zona adyacente entorno al Colegio Público Río Sella.

El único requisito para presentarse y, en su caso, optar a los diferentes premios es ser cosechero o elaborador artesano y cumplir las normas de calidad higiénico-sanitarias y que los productos transformados se identifiquen mediante su etiqueta correspondiente, según figura en las bases del certamen.

Los ganadores se conocerán el domingo 9, a las 13 horas, después de la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del empresario mexicano Tomás Álvarez Aja. El fallo del jurado, formado por personal técnico de solvencia reconocida, será inapelable.