La tuberculosis bovina se ceba con el oriente asturiano y especialmente con el concejo de Parres, donde en lo que va de año se han sacrificado 224 reses. El diputado regional del PP y portavoz de Agroganadería, Luis Venta, denunció ayer en Arriondas el abandono que sufren los ganaderos ante esta situación por parte del Gobierno regional y advirtió de que puede poner en peligro el futuro de muchas explotaciones e incluso la salud de las personas al ser una enfermedad transmisible.

"De los 21 municipios en los que se han registrado focos, diez esán en el Oriente. De los 98 establos en los que ha aparecido la enfermedad, 42 están en el oriente, y de los 467 animales sacrificados en lo que va de la campaña de saneamiento ganadero de 2014, 313 están en el Oriente, lo que supone un 67 por ciento del total", expuso Venta.

El portavoz popular de Agroganadería señaló que el problema es especialmente grave en Parres, "donde se registra desde 2012 y donde este año el cinco por ciento de las explotaciones han tenido focos, porcentaje un 50 por ciento superior a la media de Asturias", apuntó. Venta lamentó esta situación en un concejo en el que "hace 20 años era una casualidad encontrar esta enfermedad".

El diputado regional del PP indicó que el 25 por ciento de los tejones que se han aislado dieron positivo y tenían el germen que provoca la enfermedad, por lo que "existe una vinculación directa entre la fauna silvestre y lo que es la transmisión de la enfermedad". En este sentido, lamentó que los responsables de la Consejería, a quienes tildó de "aficionados en el conocimiento del medio rural asturiano", trasladen hasta el verano de 2015 el proyecto de investigación de la toma de muestra y marcaje de tejones". Venta matizó que de los 98 establos registrados sólo ocho dieron positivo en el cultivo y aislamiento del germen" y aseguró que, "al igual que pasa con el lobo, la Consejería no prioriza a los ganaderos sino a la fauna salvaje. Que den la cara y digan qué soluciones van a dar", pidió Venta, quien denunció que "hay explotaciones en las que durante años no se sanea el 100 por ciento de los animales". El diputado popular lamentó que se sigan utilizando los mismos métodos que hace 30 años de hacer pruebas y sacrificar el ganado afectado. "En cuestiones epidemiológicas hay que renovarse. La Consejería no se toma en serio la sanidad animal".