La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arobes da ejemplo en Parres

La Asociación Cultural y de Festejos de San Roque recoge hoy el premio municipal, dotado con 6.000 euros para obras comunitarias

Miembros de la asociación cultural y de festejos de San Roque de Arobes celebran el premio, ayer, junto a la capilla del pueblo. C. CORTE

Arobes se convirtió ayer en el segundo "Pueblo ejemplar" de Parres. La labor realizada por la asociación cultural y de festejos de San Roque, presidida por Santiago Bode, fue unánimemente reconocida por el jurado que votó cuatro a uno frente al pueblo de Sinariega . El fallo se difundió en torno al mediodía y los voladores y el jolgorio no se hicieron de esperar.

Varios miembros de la asociación se acercaron a la capilla de estilo renacentistas de San Roque, botella de sidra en mano, para celebrar un premio que les otorga 6.000 euros -2.000 más que en la primera edición- para obras comunitarias, además de un diploma. Con las prisas y los nervios algunos vecinos, como Lucía Tejerina, se olvidaron hasta de cambiar el calzado y acudieron al improvisado festejo en zapatillas.

"Aún no sabemos qué haremos con el dinero pero entre nuestras prioridades está la de construir una especie de carpa cubierta en la que los vecinos nos podamos reunir cómodamente para hacer comidas y actividades, porque ahora mismo tenemos como punto de encuentro un garaje", explicó el presidente. Arreglar la cubierta del pórtico de la capilla y cambiar los bancos de la misma son otros de sus planes.

"Nos sirve para quitarnos la espina clavada del año pasado cuando quedamos segundos, por tres votos a uno, frente a Aballe", afirmaron Merche Blanco y Silvia Pérez, cuyos teléfonos casi echaban humo de tanto recibir felicitaciones. En la misma líneas se expresó Blanca Coviella, residente de 84 años de edad: "Estamos encantados de la vida, ahora sólo falta que nos toque el próximo mes la lotería", bromeó tras conocer el veredicto. La entrega del premio tendrá lugar hoy a las 13:00 horas en el recinto ferial del vigésimo cuarto certamen de La Castaña y Productos de la Huerta.

El galardón, creado por el equipo del gobierno local para estimular y reconocer a los vecinos de la zona rural "es un reconocimiento a toda una trayectoria pues ya han pasado 36 años desde que los vecinos decidieron aunar esfuerzos y constituirse como asociación", explica Juan Antonio Pérez, uno de los socios más activos. "Los Amigos de Parres ya nos dieron en 2003 el premio Fayuela por trabajar en favor del municipio", apuntó.

El interés por recuperar elementos de la cultura tradicional con iniciativas como la exposición fotográfica "Arobes con nombres propios", que recogía retratos de los vecinos desde 1900 a 1970, fue uno de los puntos que más convenció al jurado, presidido por el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada y compuesto por representantes de cuatro asociaciones: AFESA de Parres, Cáritas, la Asociación de Jubilados y pensionistas "El Sueve" y el club de piragüismo "Los Rápidos".

"Somos 384 socios, algunos viven en lugares tan lejanos como Uruguay o Brasil pero todos intentan allá donde se encuentren mantener las tradiciones", matiza José Ramón Bode.

Compartir el artículo

stats