La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales

"Todos los concejos deberían tener un centro de referencia para asesorar a la mujer"

"Lo que más le preocupa al paciente en estos momentos son las listas de espera, que se le atienda pronto, aunque los datos del Oriente están entre los mejores"

Consol Cortinat, en su despacho del Hospital de Arriondas. C. C.

Consol Cortinat es la trabajadora social del Hospital Grande Covián, en Arriondas, y además responsable del servicio de Atención al Paciente. Participa mañana en la tertulia sobre violencia de género, en la Casa de Cultura llanisca a las 19.00 horas.

-¿Cómo se abordan los casos de violencia de género en el área sanitaria del Oriente?

-Según el protocolo sanitario del Servicio de Salud asturiano (SESPA). En primer lugar se distingue si se trata de una agresión leve, grave o sexual, emitiendo el correspondiente parte al juzgado. Los casos de agresión grave o sexual son derivados siempre al hospital para seguir con el protocolo sanitario. Antes de darle el alta se valora siempre si hay riesgo de volver al domicilio y si es así se activa el protocolo judicial y/o se deriva a centros de emergencia. En todos los casos, a las víctimas se les informa y deriva a Trabajo Social, al centro asesor de la mujer.

-El que había en la comarca, dependiente de la Mancomunidad del Oriente, está cerrado desde hace un año, ¿adónde dirigen ahora a las víctimas?

-En este momento el centro de referencia es el de la Comarca de la Sidra, en Nava. Pero este verano tuvimos un caso y al estar la abogada de Nava de vacaciones, tuvimos que derivar a la señora a Gijón.

-Llanes va a poner en marcha uno propio y se lo ha ofrecido al resto de concejos, ¿cree que es suficiente?

-Creo que todos los concejos deberían tener un referente, no sólo uno.

-El área tampoco dispone de un equipo de atención especializada, sino que se atiende a las víctimas en el único centro de salud mental de la comarca, en Arriondas, ¿cree que sería necesario acercar esta atención a los diferentes concejos?

-La discriminación de las zonas rurales, con dispersión geográfica como la nuestra, la padecemos en todos los ámbitos. Los recursos están siempre en la zona centro. Hay tres psicólogos que atienden a las mujeres en Oviedo, Gijón y Avilés, pero ya no es un equipo psicosocial con un programa específico como había, ahora sólo se realiza atención psicológica. En Salud Mental de Arriondas tenemos la suerte de contar Puri Saavedra, una psicóloga que estuvo trabajando durante dos años en aquel programa de atención psicosocial y que va a ser el referente de las víctimas de violencia de género. Claro que sería bueno que este servicio especializado de atención psicosocial se pudiera acercar a las mujeres que más lo necesitan, ya que están distanciadas de todo.

-Los sanitarios de la comarca pidieron en unas jornadas celebradas en mayo "más tiempo para poder verlas, más profesionales y más recursos", ¿está de acuerdo?

-Es verdad que para atender a una mujer que sufre violencia de género no podemos tener el tiempo limitado. Yo puedo hablar por nuestra experiencia. En el hospital, cuando ha acudido una víctima, lo hemos priorizado a otros casos no urgentes o que pueden esperar. No creo que en estos momentos de crisis podamos pedir aumento de recursos. Más bien que no nos recorten los que tenemos.

-¿Presentan las víctimas en el Oriente alguna singularidad por tratarse de una zona rural?

-No hay estereotipos en las mujeres que sufren violencia de género. Sí es cierto que la población del Oriente es mayormente rural, pero cualquier mujer puede ser víctima. Quizás una emancipada económicamente y abierta a otro mundo, como puede ser el laboral, pueda tener más salidas que una mujer rural que vive en una zona aislada, que no tiene un trabajo remunerado y depende sólo de los ingresos del marido.

-Además de la violencia de género usted trata otros muchos problemas sociales, ¿cuáles son los más numerosos?

-Respecto al Trabajo Social, la mayoría de los casos son personas mayores y/o enfermas, que debido al motivo de ingreso hospitalario pierden autonomía y no pueden volver a su domicilio, precisando de un soporte domiciliario o ingreso en otro centro.

-¿Y los más complicados de abordar?

-No se puede generalizar. Podría decir que es más difícil abordar la problemática de las personas enfermas dependientes físicamente, que requieren cuidados a lo largo de todo el día, que no tienen familia ni ingresos suficientes para sufragar un recurso privado (ya que el público está limitado a un soporte puntual de unas horas al día) y que quieren volver a su domicilio.

-¿Qué medios humanos o materiales necesitaría para mejorar este abordaje?

-Sería muy importante que este área sanitaria dispusiera de un centro de referencia para pacientes pluripatológicos, que han sufrido por ejemplo un accidente cerebrovascular y precisan un centro de media estancia donde se realice de forma integral rehabilitación o convalecencia, como lo hay en la zona centro con el Hospital Monte Naranco y el Adaro, y así poder volver a su casa recuperados. En algún caso se acepta el ingreso en centros como el Adaro, pero esto supone el desarraigo de su entorno y familia, ya que está lejos y no hay transporte público directo.

-También se encarga del servicio de Atención al Paciente del Hospital, ¿qué aspectos protagonizan las quejas y reclamaciones de los pacientes?

-En estos momentos, lo que más le preocupa al paciente son las listas de espera. Que se les atienda pronto. Si bien es cierto que, según las publicaciones de Astursalud, el hospital del Oriente tiene de los mejores datos en listas de espera de consultas externas y los segundos en listas quirúrgicas.

Compartir el artículo

stats