La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales

"La comarca está empezando a desarrollar su potencial turístico"

"En Nevares y en Cofiño tenemos previsto crear unos cien puestos de trabajo fijos el próximo año, priorizando a quienes sean de la zona"

Antón Puente, en la localidad parraguesa de Cofiño. P. M.

Antón Puente (Amieva, 1959) es el empresario responsable de proyectos como el complejo hotelero de Cofiño o el parque temático de Nevares, ambos en Parres. El próximo 3 de diciembre recibirá el premio "Santa Marta 2014" a la profesionalidad.

-¿Qué es para usted un buen profesional?

-La hostelería y la hotelería, todo relacionado con el mundo del turismo, es una forma de vida, no es una profesión. Estás trabajando todo el día, incluso cuando vas de ocio, cuando estás comiendo en un restaurante o tomando una copa te estás fijando y trabajando. Lo tienes que entender como una filosofía de vida y en esa medida, como empresario, ser profesional requiere toda esa dedicación y estar continuamente creando y tratando de prestar o diseñar ese servicio para que el cliente esté satisfecho y vuelva otra vez a tu casa. Y también, en la otra dirección, tratar de que tus colaboradores sientan la profesión y se encuentren a gusto.

-En un momento en que muchos negocios cierran usted amplía los que ya atiene y abre nuevos establecimientos. ¿Cuál es el secreto?

-El secreto es muy sencillo. A mí también me afectó la crisis, hace siete años también estaba en una situación en la que por desgracia están muchos compañeros del sector . Por suerte encuentro a una persona, Tomás Álvarez Aja, a la que le explico mi proyecto y mi situación y se decide a invertir. Ve en la situación en la que está Asturias y España una oportunidad de invertir y prepararse para cuando vengan tiempos mejores.

-¿Ve a pie de negocio esa recuperación de la que hablan los datos macroeconómicos?

-A pesar de la situación de crisis, creo que se está saliendo. Ya vimos este verano mucha gente en Asturias, claro que tenemos que darles un buen precio y paralelamente ser profesionales y ajustar nuestros gastos en la empresa para que esté equilibrado y nos pueda dar beneficios. Asturias, y sobre todo nuestra comarca, tiene un potencial enorme y es uno de los mejores destinos turísticos de España. Los que estamos tenemos que apostar por quitarnos esa sensación de que las cosas están mal para tratar de salir adelante, y vamos a salir.

-¿Cree que el potencial turístico de la comarca está aún por explotar?

-La comarca está empezando a desarrollarse. Ya tenemos unos grandes establecimientos, un gran destino turístico con las inversiones que se hicieron y muy buenos profesionales. Lo que tenemos que seguir haciendo es enseñarlo, comercializarlo y las administraciones tienen que colaborar con los empresarios, no ir por libre, para salir juntos a captar al cliente a mercados emergentes como pueden ser todos los de Europa o los chinos y japoneses, que están llegando a Asturias. Hay muchísimo que hacer en cuanto a formación, idiomas y cuestiones como la gastronomía, porque nuestra experiencia dice que a un chino no toda la comida asturiana le gusta.

-¿Qué cuestiones ve mejorables en el modelo turístico de la comarca?

-Nosotros creamos una mayorista de viajes que ya está funcionando y tenemos una minorista que también está en marcha. Invertimos en comercialización, no sólo en ladrillos, y estamos creando una infraestructura comercial también en México para atraer no sólo al cliente que viene de este país, sino de toda Hispanoamérica y del sur de Estados Unidos. Estamos tratando de buscar otros nichos de mercado distintos a los habituales, todo el mundo está en todos los portales de internet, pero también hay otros sitios donde se puede ir a comercializar directamente y tratar de captar clientes para nuestros productos.

-El Ayuntamiento de Parres paralizó las obras del complejo hotelero de Cofiño. ¿En qué situación se encuentran?

-Los arquitectos están trabajando junto con los servicios técnicos del Ayuntamiento para ver todos los aspectos que consideran que estaban mal y darles soluciones. Ya hay un ochenta por ciento de cuestiones que están solucionadas y el otro veinte se va a tratar de meter en un plan especial que tiene que aprobar el Principado.

-Se ha conocido la versión de los técnicos, pero ¿qué sucedió en su opinión?

-Fueron interpretaciones diferentes. Afortunadamente creo que lo estamos encauzando, tenemos mucha gana de terminar y vamos a urbanizar todo el suelo, a soterrar los cables y a empedrar toda esa calle hasta la iglesia.

-El estado en que dejaron los viales y otras partes del pueblo despertó las críticas vecinales, pero se han comprometido a reponer todo a su sitio.

-Si estamos haciendo un establecimiento cinco estrellas, ¿cómo vamos a dejar el camino mal o las paredes? Me ofrezco a que cualquier vecino que vea que le estamos perjudicando de alguna forma se ponga en contacto conmigo.

-¿Tendrán preferencia los desempleados de la comarca a la hora de ocupar los puestos de trabajo que generarán ambos establecimientos?

-Sí. Tenemos previsto crear unos cien puestos de trabajo fijos para el año que viene, más los eventuales. Estamos haciendo junto al Servicio de Empleo del Principado un plan para empezar a seleccionar gente de la comarca, formarla y luego de ahí sacaremos a las personas que van a trabajar. Vamos a priorizar a quienes sean de la comarca, a no ser algunos puestos que requieran una cualificación o una experiencia que aquí no encontremos.

-¿Qué fechas manejan para ambos proyectos?

-En Cofiño nos gustaría abrir para el verano y en Nevares todo depende de la burocracia.

Compartir el artículo

stats