13 de diciembre de 2014
13.12.2014

El Parque respalda la petición de Asturias para que los Picos sean Patrimonio Mundial

El Estado anuncia para 2015 ayudas por valor de 5 millones a repartir entre los 15 espacios protegidos de la red nacional - Los trabajadores del área natural adscritos al Principado serán homologados "muy pronto", promete Agroganadería

13.12.2014 | 01:31
Sobre estas líneas, por la izquierda, María Jesús Álvarez, Antonio Silván, Blanca Azucena Martínez y Basilio Rada, ayer, en Oseja. A la izquierda, José Félix Fernández, Francisco González, José Manuel Fernández y José Manuel Abeledo.

Asturias consiguió ayer el respaldo de los demás gobiernos implicados en el parque nacional de los Picos de Europa para solicitara la Unesco la declaración de este espacio protegido como Patrimonio Mundial, figura también conocida como Patrimonio de la Humanidad. El acuerdo, surgido de una iniciativa aprobada en la Junta General, fue apoyado por unanimidad durante la reunión de la comisión de gestión del parque nacional, que se celebró en Oseja de Sajambre (León).

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, presentó la propuesta asturiana para solicitar la inclusión de los Picos de Europa en el listado de enclaves declarados Patrimonio Mundial. Álvarez expresó la necesidad de iniciar cuanto antes los trámites ante la Unesco, porque el proceso será "largo y complejo", dado que habrá que "fundamentar muy bien" la propuesta, dijo. Según la Consejera, obtener la distinción significaría "jugar en primera división", pero para ello habrá que "trabajar" y "demostrar" ese merecimiento.

Patrimonio Mundial es una distinción que la Unesco otorga a bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. En Asturias tienen esa distinción los "Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias" (Santa Cristina de Lena, la Cámara Santa, Foncalada, San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco) y el "Arte rupestre del norte de España", donde, junto a cuevas de Cantabria y el País Vasco figuran las de La Covaciella, en Cabrales; La Peña, en Candamo; Llonín, en Peñamellera Alta; El Pindal, en Ribadedeva, y Tito Bustillo, en Ribadesella.

Álvarez anunció que la homologación de los trabajadores del parque nacional adscritos al Principado, más de cincuenta, llegará "muy pronto". El de Asturias es el único gobierno que aún no ha homologado a sus trabajadores del parque, aunque, según la Consejera, eso ocurrirá de manera "inminente". Afirmó que ya están resueltos los trámites jurídicos, por lo que únicamente resta la convocatoria de la Junta de Personal por parte de la Consejería de Hacienda, algo que ocurrirá en breve, según indicó. El encuentro supuso el inicio del "traspaso de poderes" entre Castilla y León, que preside el parque nacional este año, y Asturias, que lo hará a partir del 1 de enero.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, se felicitó por los resultados turísticos de un año "fructífero": 1,84 millones de visitantes hasta noviembre, un 24 por ciento más que en 2013. Según Silván, estos datos muestran que el parque "tiene atractivo y mucho futuro". Destacó que la iniciativa asturiana para postular a los Picos de Europa como Patrimonio Mundial persigue que se reconozca el "valor de excelencia" que ya tiene el Parque.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Azucena Martínez, negó que el gobierno al que pertenece haya incrementado la protección entre Valdeón y Fuente Dé, donde Castilla y León pretende habilitar una carretera pese al rechazo ecologista, al declararla zona urogallera. "Esa zona ya tenía la misma protección que ahora porque es una zona osera", destacó la representante cántabra.

El director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, anunció que el Gobierno central dotará este año con 5 millones de euros la partida de subvenciones a las áreas de influencia de los parques nacionales. Una partida que en los dos ejercicios anteriores se había quedado a cero, pero que "nunca desapareció y sigue viva". Rada aseguró que el reparto de esos 5 millones se hará en función de los proyectos que se presenten en la futura convocatoria.

La presencia asturiana en el patronato, entre otros, incluyó a los representantes de los ayuntamientos de Amieva, José Félix Fernández; Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; Cabrales, Francisco González; y Onís, José Manuel Abeledo, así como la ecologista Laura López Varona, y el ganadero Valeriano Remis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook