Los técnicos del parque nacional de los Picos de Europa han manifestado, una vez más, su honda preocupación por el futuro de los anfibios en ese espacio protegido. Así, han reclamado un "plan urgente de acción" para intentar salvar a estos animales del ranavirus, que está provocando un alarmante descenso en el número de ejemplares en los últimos años. Los técnicos insisten una vez más en la necesidad de vallar las orillas del lago La Ercina, "para impedir el paso de personas y ganado hacia las orillas". Esta actuación, reclamada ya en anteriores informes, aparece de nuevo en el de gestión de este año, elaborado por el director leonés del parque nacional, Mariano Torre. Tras publicar LA NUEVA ESPAÑA el pasado 11 de septiembre las demandas de los técnicos del parque para vallar La Ercina, la Consejería Agroganadería contestó al día siguiente que esta actuación "no está ahora mismo sobre la mesa", porque es una "simple propuesta técnica", sobre la cual "aún no se ha adoptado ninguna decisión política".

Según el director del Parque, la afección por ranavirus sigue presente en los Picos de Europa, "castigando a las poblaciones de las localidades donde se ha detectado. El lago Ercina, una de ellas, por coincidir en él otros múltiples agentes estresantes para anfibios, demanda un plan urgente de acción que incluya el vallado de las orillas para impedir el paso de personas y ganado hacia las orillas del lago, la realización de campañas de extracción de peces y cangrejos de río (introducidos en el lago y reservorio de virus los primeros y depredadores directos los segundos) y la realización de campañas educativas entre los visitantes al Parque para concienciarlos sobre los problemas de conservación de los anfibios y del resto de especies presentes en este ecosistema", añade.

Este año, con el objetivo de motivar al personal participante en el seguimiento de anfibios, siete guardas de los Picos visitaron en junio el centro de cría en cautividad de anfibios del Puente del Perdón, en Rascafría (Madrid).