El cineasta Raúl Artigot Fernández falleció el día de Navidad a los 78 años en el Hospital Francisco Grande Covián, en Arriondas. Artigot, aragonés de nacimiento, pero muy vinculado al oriente de Asturias, y más concretamente a la localidad parraguesa de Sotu Déu, en la que pasó los últimos años de su dilatada vida, ha estado muy vinculado al mundo del cine en éste país.

Dirigió tres largometrajes: "El monte de las Brujas" (1974) que presentó en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges tras rodarse en Viboli y Casielles (Ponga), entre otros puntos, y que no pudo ser exhibida en España a causa de la censura, siendo estrenada en los Estados Unidos; "Cabo de Vara" (1976), interpretada por Ramiro Oliveros y Santiago Ramos; y "Bajo en nicotina" (1984), adaptación de la novela "El Ángel Triste", de Carlos Pérez Marinero.

Artigot atesoró una brillante carrera cono director de fotografía (iluminador), con personalidad propia, siendo su buen quehacer solicitado por los realizadores más exigentes, entre mediados de los 60 y los 80 del siglo pasado, interviniendo en numerosos filmes eróticos en la denominada "época del destape", prestando servicios, entre otros, para Mariano Ozores.

También merece mención sus trabajos para Francesc Betriú, entre los que se encuentra "Réquiem por un campesino español" (1985), película de la que es además, guionista y productor. Como realizador cuenta igualmente con varios programas de la serie de TVE "Vivir cada día", uno de los cuales se grabó, en cuanto a secuencias interiores, en Cañu (Cangas de Onís).

Amante de la cultura ribereña, Raúl Artigot llegó a dirigir y producir el documental "La pesca en el Sella", en el año 1993, una cinta de 55 minutos de duración, que pensaba vendérsela a TVE, pero que finalmente acabó siendo adquirida por unos grandes almacenes para su comercialización. Protagonistas de aquel documental, rodado íntegramente en la cuenca del Sella, serían algunos de los hermanos de la conocida saga "de los de La Pina", entre otros rostros muy populares de la ribera.

En estos últimos años, Artigot era persona asidua a los diversos actos de la Fiesta del Pescador, que se celebra cada primer domingo de septiembre en Cangas de Onís, bajo organización del colectivo de ribereños. El cineasta se encargó de glosar, en una edición, la figura de su entrañable amigo Ángel García Laria, fallecido en 2011, vencedor en dos ocasiones del concurso de lanzamiento de mosca del río Sella, en distancia y precisión.

El funeral tendrá lugar hoy mismo en la iglesia parroquial de Santa María de Cangas. Luego, sus restos serán llevado a Oviedo, al tanatorio El Salvador, donde serán incinerados.