Las obras de ampliación del Centro Polivalente de Recursos de Arriondas avanzan a buen ritmo, según fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Los trabajos de excavación para instalar micropilotes que permitan sostener la cimentación del nuevo edificio comenzaron ayer, después de que el martes los responsables del proyecto revisaran junto al concejal de Obras parragués, Álvaro Palacios, las zonas de desagüe. El objetivo de esta revisión no era otro que el de evitar posibles roturas durante las excavaciones.

El proyecto, que acumula nueve años de retraso, busca ampliar la residencia, añadiendo un volumen de bajo y tres plantas en la parte trasera del edificio existente. El geriátrico tendrá más habitaciones: 15 dobles y 12 individuales, lo que contando las 32 camas ya existentes supondrá una oferta total de 74.

La intervención contempla la ampliación del Centro de Día, que doblará su oferta, al pasar de 15 a 30 plazas disponibles. También se ampliará la cocina, que permanecerá en la misma ubicación actual para aprovechar el sistema de extracción. Además se ampliará el centro social, que compartirá la cafetería de la residencia. La Asociación de Jubilados "El Sueve" contará con un local de 80 metros cuadrados. Están previstas reformas de tabiquería interior en el edificio existente con el objetivo de conectarlo a la ampliación. Después de la actuación la residencia, que cuenta actualmente con dos entradas, tendrá acceso únicamente por la zona de la carretera que sube hacia la localidad de Bode.

Los trabajos se adjudicaron por primera vez en 2006 a la empresa Acciona pero incompatibilidades con Confederación Hidrográfica del Cantábrico paralizaron la obra. La aparición de nueva legislación en materia de edificación obligó a modificar normas de planeamiento y se rescindió el anterior contrato.

La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, fue adjudicada el año pasado a la empresa Ferrovial Agromán S. A. con un presupuesto de 1.651.969,49 euros a pagar en tres años: 59.928,47 euros en los presupuestos de 2014, 1.107.858,38 euros en los de este año y el resto para 2016.

El teniente de alcalde y concejal de Política Social, Emilio García Longo, apuntó que "la ampliación es fundamental en una comarca envejecida como esta, donde los mayores tiene derecho a una asistencia de calidad y digna. Estamos contentos de que las obras sean una realidad", dijo, al tiempo que recordó la importante actividad económica que el proyecto generará directa e indirectamente en el concejo.