Las esperadas obras de renovación de la red de aguas de Arriondas comenzarán a finales de la próxima semana. Los operarios de la empresa adjudicataria, Contratas Mecuma S.L.U., tienen previsto iniciar el jueves día 22 el acta de replanteo, aunque no será hasta el viernes 23 cuando se inicien oficialmente los trabajos.

Estaba previsto que la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, comenzara en septiembre. Los retrasos vienen motivados por la negativa de tres vecinos a firmar los contratos de ocupación temporal de sus fincas para la realización de los pertinentes trabajos. Con uno se consiguió finalmente llegar a un acuerdo, pero los otros dos presentaron alegaciones. Este hecho obligó a la administración pública a iniciar un lento procedimiento expropiatorio que paralizó durante más de tres meses la obra.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recibió ofertas de hasta 55 empresas para la realización de las obras de renovación de la red de aguas. Fue finalmente Contratas Mecuma S.L.U. la empresa adjudicataria con un presupuesto total de 449.628,99 euros, lo que supone un ahorro del 40 por ciento con respecto al presupuesto inicial de licitación, que rozaba los 800.000 euros.

El principal objetivo de las obras es evitar problemas de suministro de agua en la capital del concejo de Parres como los que se produjeron el pasado verano. Entonces los vecinos sufrieron numerosos y prolongados cortes de agua debido a averías que se produjeron en las traídas. Incluso un fallo en la infraestructura dejó sin suministro al hospital Francisco Grande Covián.

Los trabajos que comienzan la próxima semana consisten en la completa renovación de la traída actual, desde la captación del manantial de Güeyu La Riega hasta el depósito regulador de Castañera. En total está prevista la instalación de 4.866 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad que sustituirá a las actuales de fibro-cemento. Los nuevos conductos discurrirán por seis riegas y cruzarán los ríos Mampodre y Piloña, la carretera N-634 y la línea de Feve Oviedo-Santander.

La renovación de la red de abastecimiento beneficiará a 2.580 habitantes, si bien la nueva infraestructura está preparada para llegar a más de 3.300 usuarios.

Se trata de una obra muy demandada y esperada tanto por los residentes como por el Consistorio. El alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, incluso llegó a enviar un escrito a finales de noviembre a la consejería de Fomento en el que instaba a iniciar las obras incluso antes de que se acabaran de tramitar los expedientes de expropiación, al entender que los terrenos de los vecinos que se negaron a firmar los contratos de ocupación temporal estaban ubicados en el último tramo y para cuando las obras llegaran allí el trámite estaría resuelto.

Esta actuación supondrá la mayor inversión en infraestructura en el concejo en los últimos años junto a las obras de ampliación del Centro de Recursos Polivalente de Arriondas, que la empresa Ferrovial Agromán S.A. inició esta semana con un presupuesto de 1.651.969,49 euros.