El socialista José Ignacio Somoano Simón (Arriondas, 1967) tomó ayer posesión en al Ayuntamiento de Parres como nuevo concejal delegado en materias de Salud y Cooperación al Desarrollo. Somoano, que ocupaba el número nueve en la lista del PSOE de Parres en las últimas elecciones municipales, sustituye a Gimena Llamedo González, quien presentó su dimisión como concejala de Deportes, Igualdad, Salud y Cooperación al Desarrollo el pasado diciembre tras ser nombrada por el Gobierno del Principado como nueva directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Llamedo González ejercía también como portavoz municipal del PSOE, cargo que a partir de ahora desarrollará el primer teniente de alcalde, Emilio Manuel García Longo, resposable también de Política Social, Promoción Cultural, Turismo, Regimen Interior y Personal.

El alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, aprovechó la sesión plenaria extraordinaria para adelantar y explicar los cambios previstos en el organigrama municipal, que contaron con la abstención de los tres representantes de Foro, dos del PP y uno de Indepa. Así, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Álvaro Palacios González, se ocupará, además, del área de Deportes mientras que Víctor Rodríguez Caldevilla, responsable en materias de Juventud, Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información y la Comunicación, asumirá a partir de ahora el área de Igualdad.

Por su parte, el nuevo concejal delegado en materias de Salud y Cooperación al Desarrollo manifestó "gran ilusión" tras jurar el cargo y su preocupación "por coger la dinámica y trabajar a contrarreloj y al máximo" en estos cuatro meses que quedan antes de las elecciones municipales.

Somoano Simón señaló que su antecesora en el cargo le dió muchos ánimos y que le transmitió todo su apoyo y confianza. Entre las metas de este parragués, que trabaja en un vivero ornamental en Nueva de Llanes, está la de "pelear" para conseguir el objetivo de que el 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) se destine a Cooperación y Desarrollo tal como se propuso Naciones Unidas en 1972.

No es este el primer cambio que el PSOE, que cuenta con mayoría en el pleno municipal -con siete de los trece representantes- hace en esa legislatura. La edil María López Caneja, octava en la lista del PSOE de Parres en las últimas elecciones municipales, asumió la competencia de Medio Rural a raíz de la renuncia, por motivos personales, de Rosa Díaz Bodes, que ocupaba, asimismo, el área de Política Social que ahora pasa a manos de Longo.