La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ARAMBURU | Realizador

"El 'Cine en la calle' de Arriondas triunfa porque nos gusta compartir historias"

"Estaría muy bien hacer una maratón de películas de zombies, de ciencia ficción o de Tarantino en La Concordia"

Miguel Ángel Aramburu. C. CORTE

Miguel Ángel Aramburu Melero (Peñamellera Baja, 1959) acaba de recibir el XXV Premio "Fayuela" que otorga la Asociación Amigos de Parres por su contribución al arte y la cultura dentro del concejo. Este "agitador cultural" es el creador del "Cine en la calle", que este año cumple su 21º edición.

-¿Qué significa para usted este galardón?

-Recibir un premio sin buscarlo, en tu propia casa y de manos de un colectivo que ha hecho tanto por dinamizar la oferta cultural en la periferia es mejor que un "Oscar". Cuando me lo comunicó Titu Manzano, el presidente, toqué el séptimo cielo gracias al séptimo arte (ríe).

-¿Cómo surgió la idea de hacer un festival de cine en la calle en Arriondas?

-Me fui a estudiar realización a Madrid y allí me empapé de mucha cultura. Cuando volví en las vacaciones de verano de 1986 quise poner en marcha algo similar al cine de verano que se hacía en La Bombilla. No partía de cero. A raíz del vacío que dejó el cierre del cine Peñasanta en Arriondas surgió un cine club que gestioné junto a grandes compañeros como Fermín Puente, Maxi Tereñes "Chon" y Pedro Llamedo, y que fue el germen. La primera película en la calle fue "Los diez mandamientos".

-¿Qué balance hace de estos dos lustros al frente del evento?

-Muy positivo. En la plaza García Dory de Arriondas se concentran, de media, 200 personas. Además de público juvenil muy fiel, hay turistas y familias que al acabar aplauden agradecidos y recogen su propia silla. Es muy gratificante ver la plaza llena.

-¿Dónde cree que reside la clave del éxito del "Cine en la calle" de Arriondas?

-En que es gratuito y, sobre todo, en que los seres humanos estamos hechos de historias. Nos gusta que nos cuenten historias y nos gusta todavía más estar juntos y compartirlas, soñar de manera colectiva.

-¿Y qué tipo de películas se proyectan?

-Son películas aptas para todo tipo de públicos. Hay desde grandes estrenos comerciales, pasando por españolas, sin olvidar grandes clásicos. También hay proyecciones independientes porque es importante huir de la cultura esponsorizada, politizada e institucionalizada.

-¿Qué otras iniciativas le gustaría llevar a cabo en el concejo?

-Estaría muy bien, por ejemplo, hacer un especial de cine en La Concordia, a medianoche y solo para adultos. Hacer una maratón de películas de zombies, de ciencia ficción o un ciclo de Quentin Tarantino en ese entorno tan mágico. En 2011 ya probamos a proyectar allí y fue un éxito, pero es muy complicado luego para guardar los materiales.

-¿Sólo le interesa el cine?

-No. Estaría bien sacar adelante iniciativas como música y teatro en la calle, pero es complicado. El cine tiene la ventaja de que aúna todo el arte: música, imágenes...

-Pero será caro sacar adelante este tipo de proyectos...

-No tanto. Por ejemplo, los altavoces me los presta la asociación "Llar de Sones" y la pantalla son cuatro piezas ensambladas de contrachapado que costaron 50 euros. El proyector fueron 350 euros. Animo a todos los colectivos y asociaciones a que saquen adelante en otros lugares iniciativas como estas porque acercar la cultura al pueblo no tiene precio.

-¿Queda cine en la calle para rato?

-Claro. Animo a todo el mundo a venir, a que aporten sugerencias y también a que algún voluntario colabore en el montaje.

Compartir el artículo

stats