La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería en el repetidor deja sin televisión una semana a Parres y Cangas

Los vecinos reclaman una pronta solución y señalan de que las conexiones a internet también fallan

María Dolores Junco, intentando, sin éxito, coger la señal de televisión ayer en Arriondas. C. C.

Los vecinos de Cangas de Onís y Parres llevan seis días sin televisión. La suspensión del servicio se produjo el sábado por las adversas condiciones meteorológicas. Las autoridades competentes aún no han concretado una fecha posible para el restablecimiento del servicio.

Isabel Cordero, vecina de Aballe, en Parres, afirma que la situación "parece de ciencia ficción" ya que desde el sábado tampoco funciona internet en su localidad. "Estamos aislados y existe un problema de información, no dicen qué pasa ni cuándo se va a arreglar. Llamé a Movistar más de cuatro veces, la primera el sábado a las 00:18 horas y te ponen la música de espera y no contesta ningún operador", lamenta. "Piensas que tu situación es única pero lo cierto es que hay muchas personas afectadas. Por ejemplo, una empresa parraguesa lleva dos semanas sin teléfono ni internet", apunta esta residente de 69 años.

También hubo un fallo en la red que provocó que en la mañana del miércoles, concretamente de 10 a 11:30 horas, establecimientos como las entidades bancarias o la administración de lotería de Cangas de Onís no pudieran realizar transacciones. Desde ese mismo día los vecinos de Llueves y Labra tienen problemas con la conexión a internet, según cuenta el vecino José Carbonell. "No dicen dónde está el problema ni cuándo lo van a arreglar, se limitan a pedir disculpas por las molestias y a escudarse en las condiciones atmosféricas. Antes llamabas y te desbloqueaban automáticamente el router, ahora no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así", dijo.

En cuanto a los fallos de la recepción de la señal de televisión, las autoridades locales coinciden en señalar al repetidor de Següencu como el origen del problema. "Desde el Ayuntamiento dimos parte a Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Telecoysi) que comprobaron que tanto el repetidor de Llerandi como el de Santianes del Terrón y Pandiello están en buen estado. El problema es que tienen como emisor central el de Següencu y este no opera", explicó el concejal de obras del Ayuntamiento de Parres, Álvaro Palacios. Los vecinos de Llerandi sí reciben señal de televisión dado que esta viene rebotada de Piloña. Se da la casualidad de que este es el único de los tres centros emisores de TDT que el Principado ha readaptado.

Según explica el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, el sábado se quemó una de las cajas del repetidor de Següencu y el miércoles otra más, como consecuencia del temporal. "Aunque no es directamente competencia del Ayuntamiento, en cuanto los vecinos nos comunicaron el problema, nos pusimos en contacto con Retevisión, empresa de telecomunicaciones responsable y nos dijeron que estaban trabajando en ello, pero pidieron paciencia y recordaron que es un problema generalizado que está afectando a toda Asturias", manifestó.

El malestar entre hosteleros y vecinos que no tienen contratados servicios de televisión de pago es patente. "Desde el sábado funcionaba de manera intermitente, pero desde el miércoles sólo se ve la televisión autonómica. A ver si lo solucionan porque con este tiempo lo único que apetece es no salir de casa y quedarse en el sofá viendo la tele y ni eso podemos hacer", explicó la parraguesa María Dolores Junco.

En la misma línea se expresó Claudio Santaguida, de Llano de Con. "Es una faena, pero al parecer están poniendo algo a la parabólica para que no se repita. Esperemos que sea una solución definitiva y no se vuelva a estropear si dentro de un par de días cae otro rayo", dijo. Otros, como la canguesa Irene Núñez, se lo toman con mejor humor. "Es una faena pero tampoco es el fin del mundo, hay mil alternativas mejores como por ejemplo leer un buen libro", resaltó.

Compartir el artículo

stats