La publicación de una fotografía en la que dos dirigentes de Nuevas Generaciones (NN GG) posan con la bandera franquista generó ayer un auténtico cataclismo, tanto en esa formación como en el PP de Llanes. NN GG del Principado de Asturias anunciaba poco después de las siete de la tarde la dimisión de los dos implicados, Fernando Ruenes Argüelles y Pablo Alonso Celorio. La formación juvenil del PP mostró su "total y absoluto rechazo" ante ese tipo de acciones, que son, según indicó, "opuestas a los valores" de la organización.

"En Nuevas Generaciones defendemos el respeto a la Constitución española y a los valores de la democracia, que son los pilares de nuestro proyecto político, y nos oponemos con firmeza a cualquier acción que vaya en dirección opuesta a estos principios democráticos", añadió la organización juvenil en un comunicado.

En cuanto a la fecha en la que se tomó la foto de los dirigentes llaniscos, aunque estos aseguran que fue a finales de 2013, otras fuentes han apuntado que en realidad fue el 11 de septiembre de 2014, justo el día que fueron designados presidente y tesorero.

El presidente del PP de Llanes, Juan Duyos, por su lado, mostró su sorpresa por lo ocurrido y se limitó a condenar la acción de los dos militantes, uno de los cuales, Fernando Ruenes, estaba considerado en los mentideros políticos llaniscos como uno de sus posibles "delfines" con vistas al futuro del partido.

No es la primera vez que un dirigente de NN GG aparece con una bandera franquista. Lo hicieron también mandatarios de localidades como Xátiva, Gandía, Canals o Villarreal. En todos los casos el asunto concluyó con la dimisión o la destitución de los implicados.