La pediatra del centro de salud de Infiesto Isabel Mora Gandarrillas ha resultado ganadora del I Premio de Investigación del área sanitaria VI con su trabajo "Patrones de evolución temporal de las sibilancias en el lactante", en el que 31 pediatras de 26 centros de salud han analizado episodios de sibilancias (silbidos respiratorios) registrados en 3.739 asturianos menores de 3 años y la presencia de asma en niños de 6 años. La ganadora se llevará 500 euros.

La enfermera del Hospital de Arriondas María Esther Peláez obtuvo el segundo premio, dotado con 300 euros, por una investigación realizada entre enero y mayo de 2013 sobre los conocimientos y habilidades de los enfermeros del hospital en reanimación cardio pulmonar básica y avanzada. Peláez recordó que más de 24.000 personas al año son susceptibles de necesitar esa maniobra y que cada minuto que pasa disminuye en un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia. En su encuesta participó el 77,9% de los enfermeros del Hospital de Arriondas y sacó conclusiones como que el 71% tenía formación en reanimación pero sólo el 20 % se formaron hace menos de 2 años, por lo que se hacen necesarios cursos de reciclaje. Laura Valdés Sobrecueva ganó el primer premio en la categoría Revisión Bibliográfica. El trabajo se centra en el papel de la enfermera de atención primaria en los factores de riesgo de la obesidad infantil.

Al acto asistió el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, que resaltó "las ganas de cambiar la calidad de vida de la gente" de las premiadas. El concurso se mantendrá y tendrá carácter bianual, además de incorporar nuevas categorías.