Llanes se echó ayer a la calle para celebrar el antroxu por todo lo alto. Un concurrido desfile entre la calles Celso Amieva y Marqués de Canillejas, en el que tomaron parte centenares de personas disfrazadas, dio colorido a una fiesta que este año contó con la presencia de varios grupos de gigantes y cabezudos integrados por medio centenar de personas llegadas desde Navarra. El incesante orbayu que cayó durante todo el recorrido no restó brillantez a una jornada en la que Don Carnal y San Valentín compartieron protagonismo.

Una cuidada representación con carroza incluida de la película "El violinista en el tejado" abrió el desfile llanisco. Un combate bélico con aviones militares, paracaidistas, nubes, médicos y enfermeras fue la aportación de Posada la Vieja al antroxu de la capital del concejo bajo el título "Halcones centinelas del aire". La puesta en escena les valió el primer premio, de 2.000 euros, en el apartado de comisiones.

La carroza de la comisión de festejos del Morru de Llanes hiló a la perfección el carnaval y la festividad del día de los enamorados a través de un programa mítico: el "Un, dos, tres". Cámaras de televisión, un enorme corazón de donde salía y entraba subiendo y bajando escaleras Mayra Gómez Kemp, azafatas y enamoradizas parejas de concursantes hicieron las delicias de los espectadores. La localidad de Cue participó con un llagar gigante y la sidra como protagonista de su carroza. Porrúa cerró el desfile llanisco con un poblado amish al que no le faltaba detalle. Guerreros mitológicos, fregonas andantes y varios conjuntos infantiles también tuvieron su cuota de protagonismo en el carvanal de Llanes. El desfile concluyó en la carpa instalada en la calle Marqués de Canillejas, donde se repartieron 7.000 euros en premios.

Las celebraciones de carnaval en el municipio tendrán su continuidad el próximo viernes en Nueva, donde el cantante Mario Álvarez se encargará de dar el pregón. Porrúa organizará el próximo sábado una lloquerada por Antroxu y Posada pondrá el punto y final a las celebraciones de Don Carnal en el concejo el 7 de marzo.