La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriondas, el luto más alegre

Selleros recupera el entierro del salmón, perdido durante una década, y homenajea a Amigos de Parres en su 25.º aniversario

El entierro del salmón, en Arriondas, en 1990. REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

Riguroso disfraz de luto. Es lo que pide la asociación cultural Selleros a quienes se acerquen el domingo a Arriondas para presenciar el entierro del salmón. El colectivo se propone tres objetivos con esta iniciativa: recuperar una tradición perdida durante una década, rendir homenaje a los impulsores de la misma, la asociación Amigos de Parres, que este año celebra su 25.º aniversario y pasarlo bien.

Los impulsores del primer entierro del salmón, que tuvo lugar en 1989, fueron miembros de la disuelta asociación de comerciantes Promoción de Parres (Prodepa) que un año más tarde formaron Amigos de Parres. El fin de la organización no era otro que el de dar un toque original al Martes de Carnaval en un momento en el que Arriondas era considerada capital salmonera de España. Selleros pretende mantener esa esencia ribereña.

El recuperado entierro de Don Salmón del Lladuengu, que falleció en Arriondas el día 13 víctima de "garrampinazos" y palazos, tal y como reza la esquela que los Selleros han distribuido en las redes sociales, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, a las 19.30 horas. No faltarán las plañideras, gracias a la colaboración del grupo de teatro de la asociación de mujeres Cima. Tampoco la figura del cura, que antaño interpretaba el desaparecido Ramón el Roque y que este año recaerá sobre el cocinero Lluis Nel Estrada. Tras el funeral, la comitiva desfilará por las principales calles de Arriondas haciendo paradas en los distintos bares para acabar en la plaza García Dory, donde se procederá a la lectura del testamento.

La incineración del salmón -hecho con cable metálico y cartón y relleno de periódicos-, que supera los dos metros de altura, será el colofón final a los actos del Carnaval, que se completarán con un desfile, mañana, a las 20.30 horas, que saldrá de la estación de autobuses.

El entierro del salmón no es la única actividad en la que Selleros -asociación parraguesa constituida formalmente el pasado mes de septiembre y que cuenta con más de 1.500 seguidores en las redes sociales- trabaja. El colectivo prevé organizar a medio plazo coloquios sobre el río Sella.

Compartir el artículo

stats