25 de marzo de 2015
25.03.2015

Decomisadas 2,7 toneladas de xarda en Lastres un día antes del inicio de la costera

El barco faenó con antelación por un error en la notificación, dicen los marinos

25.03.2015 | 02:20

Agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera del Principado decomisaron ayer 2.699 kilos de xarda a un barco de la cofradía de pescadores "Santa María de Sábada", de Lastres, por considerarla "pesca ilegal". La carga se intervino cuando la embarcación, el "JJ Gas", llegó al puerto con las casi tres toneladas de verdel un día antes de que se abriera la campaña.

Según fuentes pesqueras locales, el pasado viernes 20 se notificó a la cofradía lastrina que la costera se iniciaría a las 00.00 horas del día 24 de marzo, en la noche del lunes al martes. Con esta información, la embarcación salió a las 6.00 horas de ayer a faenar, mientras que a las 10.40, más de cuatro horas después, según las mismas fuentes, la cofradía recibió una segunda notificación que anulaba la anterior y establecía el inicio de la costera a las 00.00 horas de hoy. Para ese entonces el barco se encontraba ya en un lugar sin cobertura telefónica y no fue hasta que llegó a puerto y vio a los inspectores cuando se dio cuenta de lo sucedido.

El patrón del "JJ Gas", Jesús Gutiérrez, hizo llamar a un notario para que diera cuenta de lo sucedido. Por su parte, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos anunció que iniciará el expediente sancionador al barco por no haber respetado la resolución del Ministerio de Agricultura. La pesca decomisada se entregó a diversos centros benéficos, entre ellos al Banco de Alimentos. La operación, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado, se enmarca en el plan de control de la xarda.

Más información en pág. 19

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído