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Diálogos orientales | ANA SUÁREZ | Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Arriondas

"La hostelería parraguesa debería ser la siguiente en unirse al tejido asociativo local"

"Queremos potenciar nuestros recursos y atraer visitantes a Arriondas porque si a los negocios turísticos les va bien, indudablemente al comercio también"

Ana Suárez Álvarez. C. CORTE

Ana Suárez preside la Asociación de Comerciantes de Arriondas desde enero.

-Acaban de organizar el primer encuentro de asociaciones de Parres bajo la filosofía de que son los colectivos los que deben dinamizar la vida social y cultural, ¿dónde queda el papel de los ayuntamientos?

-Siempre creí que son las propias asociaciones las protagonistas de la dinamización cultural y social. Los ayuntamientos tienen un papel importante en este proceso, otra cosa es que lo quieran ver y asumir. Apoyar, facilitar, no poner obstáculos y creer en la capacidad de trabajo de las asociaciones es casi igual de importante que dar subvenciones. Además, los ayuntamientos cada vez tienen menos iniciativa.

-¿Cree que este pensamiento está extendido, o por el contrario se espera que parta todo de la iniciativa pública?

-Desgraciadamente, somos un país con poca mentalidad emprendedora, tanto en lo laboral como en lo asociativo. Si queremos cambiar las cosas, tenemos que cambiar nuestra mentalidad primero. Sin embargo, soy de la opinión de que el sector público debe apoyar este tipo de iniciativas y ayudarlas a caminar.

-¿Qué necesitan las asociaciones para ser más dinámicas?

-Necesitan gente con ganas de trabajar de forma desinteresada y que piensen en el bien común. Volvemos a lo mismo, cambio de mentalidad. No hay que mirarse el ombligo y pensar que si algo no me beneficia a mí personalmente no vale. Hoy hay que unir esfuerzos y buscar objetivos comunes. También es cierto que menos burocracia facilitaría mucho las cosas.

-El nacimiento de colectivos como la asociación El Lladuengu, Selleros o Parres Kinshasa ha fortalecido el tejido asociativo del concejo, ¿por qué cree que han coincidido ahora?

-Cada uno de esos colectivos tiene un objetivo muy claro y definido. Algunos son fruto de la crisis, asumieron actividades culturales y deportivas que el Ayuntamiento suprimía por los recortes, como es el caso de El Lladuengu y la Agrupación Deportiva Parres, respectivamente. Ahí está la importancia de las asociaciones, eso la población debería saberlo. Parres Kinshasa es de los colectivos más activos. Sus integrantes trabajan intensa y continuamente en su proyecto y consiguen involucrar a la sociedad parraguesa en cada iniciativa que ponen en marcha. Son admirables, la verdad. En cuanto a Selleros creo que están haciendo una labor importantísima, nada más y nada menos que recuperar el auténtico espíritu del Sella. La gente está verdaderamente ilusionada y los felicito por ello.

-¿Hacen falta todavía más iniciativas de este tipo, de la sociedad civil, para darle al concejo un impulso?

-Sí, por supuesto. Esto es el principio. Queda mucho por hacer. La hostelería parraguesa debería ser la siguiente en unirse al tejido asociativo local, hace falta una asociación en el sector. Sería más fácil hacer proyectos conjuntos. Estaría bien que las asociaciones nos coordináramos para organizar actividades todo el año, sin solaparse, pero complementándonos.

-El comercio da un buen pulso de la actualidad, ¿qué salud tienen los establecimientos de Arriondas frente a la crisis?

-La crisis afectó a todos en menor o mayor medida. Se cerraron varios establecimientos y varias personas quedaron sin trabajo. Pero también es cierto que simultáneamente se abrieron otros nuevos. Habrá que pelear un poco y mejorar en lo que podamos, aprendiendo de los errores pasados.

-¿Qué objetivos tiene la directiva que lidera para los próximos años?

-Nuestro objetivo es principalmente poner en valor los recursos que tenemos y potenciarlos, utilizándolos para atraer visitantes a Arriondas. Hay gente que piensa que todo lo que estamos organizando no son actividades puramente comerciales, pero indirectamente somos beneficiarios. Nuestros clientes principales son los parragueses que tienen sus negocios y trabajos aquí, por lo tanto si al hostelero o al empresario de turismo activo les va bien, indudablemente al comercio también.

-¿Qué tipo de iniciativas llevarán a cabo para conseguirlos?

-Tenemos varias cosas pensadas, que llevaremos a asamblea en cuanto pase el mes de abril. Queremos, al igual que en "Abril de moda", dedicar una campaña a cada sector para poder beneficiar a todos los asociados por igual. También esperamos reunirnos con el Ayuntamiento para informarles de nuestros proyectos e involucrarlos en la organización, necesitamos apoyo institucional sin trabas y facilitando las cosas. Tampoco descartamos trabajar en colaboración con otras asociaciones, sería enriquecedor al máximo. La experiencia en la organización y resultados del Carnaval son un ejemplo.

-¿Siguen los comerciantes de Arriondas preocupados por los robos que asolaron la villa en los últimos tres años?

-Ese tema se trató en una asamblea de socios y la verdad es que hay cierta inquietud. Preocupa más la posibilidad de robo cuando estamos trabajando a que nos entren en el local por la noche, por ejemplo. También se comentó el tema del aumento de visitas de empresas de alarmas a raíz de estos acontecimientos.

-¿Qué medidas se podrían tomar al respecto para atajar estos sucesos?

-Creo que ese tema no es cosa nuestra, ni de ninguna otra asociación. Esa tarea les corresponde a los estamentos públicos íntegramente. Tendrían que ponerse de una vez por todas a coordinar los recursos que tienen para atajar los problemas.

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