Los partidos de la oposición parraguesa coinciden en señalar que no ha existido una información periódica de la evolución de los trabajos de elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y por este motivo optaron de forma masiva por la abstención en la votación para la aprobación inicial del mismo.

El portavoz de Foro, José Luis López Cueto, afirmó que el documento "sólo refleja las prioridades del equipo de gobierno, obviando las aportaciones de la oposición". López Cueto lamentó que en la comisión informativa de Urbanismo no estuvieran presentes los técnicos municipales y dijo que "el documento debería estar disponible al menos seis meses antes del debate, y aquí llegó en febrero y nos dieron sólo dos días para su análisis".

En la misma línea se expresó el representante de los populares, José Ángel Fernández García, quien recriminó a los socialistas que "se duplique el coste inicial de 165.000 euros del proyecto" y que "quede pendiente la adjudicación provisional y la definitiva del texto". García tildó de "golpe de mano autoritario" el hecho de que se les convocara fuera de plazo y de que "pretendan aprobar con tanta celeridad el documento tras nueve años de retraso".

El representante de Indepa, Antonio Carmona Jiménez, apuntó que el PGOU inicial "parece riguroso y atractivo", por lo que lamentó las "lagunas y la falta de información" sufridas.