La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vida con La Guía a hombros

"Me siento muy orgulloso", dice Enrique Blanco, que será nombrado el próximo sábado en Llanes costalero de honor de la Virgen tras 37 años de labor

Enrique Blanco Fernández junto a una imagen de la Virgen de Guía, ayer en Llanes. EMILIO G. CEA

"Muy orgulloso y agradecido por este reconocimiento". Así dice sentirse Enrique Blanco Fernández, quien el próximo sábado será nombrado costalero de honor de la Virgen de Guía en una ceremonia que tendrá lugar en la capilla del bando llanisco. A título póstumo será también homenajeado Miguel Ángel Pidal. Los hombros de Blanco Fernández han soportado con orgullo el peso de la imagen durante 37 años de manera ininterrumpida.

Nacido en La Pereda, Enrique Blanco Fernández sólo guarda recuerdos positivos de su experiencia como costalero. "Seguiré acompañando a la imagen durante la procesión pero ya no la llevaré más. 2014 fue mi último año. Hay gente que viene detrás con mucha ilusión", explica. Éste recuerda muy bien la primera vez que fue costalero. "En el bar que regentaba Rogelio Gutiérrez "Tito" que era la persona que organizaba a los costaleros, comenté que me gustaría llevar a la Virgen y ahí empezó todo. Hasta el año pasado no falté nunca. El primer año llevé a la Guía junto a Pepín Torre, Canene padre, Antonio Maya, Pepín Pedregal o José Gutiérrez. Fue muy especial", dice.

Los desvelos y la ilusión del costalero de honor 2015 por el bando de la Guía le han llevado a acumular un gran número de anécdotas en relación a esta emblemática celebración. "Un año faltaba leche para la chocolatada del Morru y en compañía de Tito fuimos hasta La Pereda a ordeñar las vacas en vespa. Me acuerdo también de cuando trabajaba en el garaje Antonio e hicimos el alumbrado que se coloca en la calle durante las fiestas. Tenía 17 años y muchos de esos postes todavía se usan", dice.

Enrique Blanco Fernández ve con salud de hierro el futuro del colectivo de costaleros. "Dani Torre, la persona que está ahora al frente, tiene mucha ilusión y ganas de hacer muchas cosas. Ha contribuido a hacer un grupo muy unido que respeta mucho la tradición de llevar a la Virgen. Ojalá la ilusión de subir y bajar a la Guía que tienen los costaleros no decaiga nunca", explica.

La fiesta de los costaleros empezará a las 12.00 horas del sábado con un desfile del grupo El Pericote. A las 13.00 habrá misa en la capilla y luego será la entrega de medallas. Habrá también una espicha gratuita y una actuación de la Bandina del Llacín.

Compartir el artículo

stats