El que fuera alcalde de Ponga hasta mayo de 2013 por Foro Asturias Ciudadanos (FAC), Cándido Vega, comunicó esta semana a su entorno que tiene en mente volver a pedir el indulto por la condena a un año y medio de prisión, siete años de inhabilitación para cargo o empleo público, una multa de 2.400 euros y una indemnización de 27.000 euros por delitos de prevaricación, desobediencia y contra el medio ambiente, derivados de la reparación de varias pistas ganaderas en el parque natural del concejo sin los pertinentes permisos.

Vega fue condenando a finales de 2012 por la Audiencia Provincial, después de que el juzgado de primera instancia tan sólo le condenase por una falta leve y le impusiese una multa de 1.200 euros. Algo que a juicio del exregidor es difícil de explicar y genera sospechas. "Tanta diferencia entre una sentencia y otra es para hacérselo mirar, pues alguno de los dos jueces debe estar muy equivocado", declara el ahora secretario general de la junta local de Foro Asturias en Ponga.

El que fuera alcalde, primero por URAS-PAS y luego por Foro, de 2007 a 2013 sostiene que la condena está motivada por la intención de resolver una necesidad vecinal que fue prometida en la campaña electoral de 2007. "Lo único que hice fui cumplir el programa con el que concurrí a las elecciones", se defiende, a la vez que asegura que su petición no tiene "intención política" y por ello no la hará efectiva hasta pasadas las elecciones. En lo que concierne a su inhabilitación, recuerda que al durar siete años no podrá concurrir ni a estas ni a las siguientes elecciones municipales, pero asegura que no tiene ninguna aspiración política. "Está claro que lo hicieron con intención, pero que estén tranquilos porque ya me quedé hastiado de la política", apunta.

De confirmarse este anuncio, sería la segunda ocasión en la que Vega pide el indulto al Ministerio de Justicia. Para la primera, que tuvo lugar en 2013, el exalcalde presentó 1.200 firmas de vecinos y personas vinculadas al concejo de Ponga que, según sus propias palabras, representan "el apoyo del 90 por ciento de la población local".

Vega dejó la Alcaldía de Ponga en mayo de 2013, tras ser condenado, y le sustituyó en el cargo la hasta entonces teniente de alcalde, Mercedes Traviesa. Esta se postuló en su día como candidata para la Alcaldía, pero según indican algunas fuentes, diferencias con su antecesor llevaron a que, finalmente, renunciara a encabezar la lista de Foro Asturias, que, finalmente, tendrá como número uno a Carmen Sánchez Llera, esposa de Vega.