La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Redujimos la deuda municipal en más de tres millones de euros"

"Mi relación con Carmen Barrera es de compañeros, despachamos a diario con Piloña como objetivo común"

Iván Allende. LUCAS BLANCO

Iván Allende es natural de La Goleta y el próximo mes de noviembre cumplirá 27 años. Es licenciado en Matemáticas. En 2011 fue el número siete de la lista socialista y en 2013 obtuvo acta de concejal tras la renuncia de su compañera Laura Gutiérrez. Este año concurre como cabeza de lista a las elecciones municipales de Piloña.

-¿Qué le animó a presentarse?

-Tengo mucha ilusión y ganas por trabajar por Piloña y creo que la candidatura socialista es la más capacitada.

-¿Cree que ha mejorado el concejo en estos últimos cuatro años?

-Se mejoró sobre todo en el aspecto económico. Nos encontramos una deuda de 7,2 millones y la hemos rebajado en más de tres. Ahora tenemos un ayuntamiento saneado y en condiciones de hacer más inversiones.

-¿Cuáles serán sus prioridades si llega a la Alcaldía?

-Comprometerse con el empleo aprovechando todos los medios que tengamos, impulsar el plan estratégico de turismo y comercio y cuidar la ganadería como el sector importante de nuestra economía que es. Además, tenemos el reto de mejorar la red de carreteras con la ayuda del Principado y los vecinos tendrán siempre la puerta de mi despacho abierta, como ocurre desde que soy concejal.

-¿Para cuándo el arreglo de la carretera a Caso?

-El otro día el presidente del Principado recordó que ahora se acometerá una pequeña mejora y que en la próxima legislatura se invertirán 27 millones de euros para una rehabilitación importante que lleva años estancada por la retirada de los fondos mineros por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

-¿Dan por enterrado el Museo del Sidrón?

-Para nada. En nuestro programa incluimos la necesidad de seguir las investigaciones en un hallazgo que nos da relevancia internacional y que se cree un centro de difusión acorde con la importancia de la cueva. Igualmente, pediremos retomar las investigaciones en la excavación de Argandenes.

-¿Volverán a intentar subir las tasas municipales?

-Al principio de este mandato tuvimos una situación de emergencia que nos llevó a plantear la subida de tasas para cumplir el plan de ajuste. Como eso no fue posible lo compensamos con otros esfuerzos de gestión y contención del gasto. Hoy en día esa situación parece superada y no planteamos ninguna subida impositiva ni de tasas, sino que este año bajamos el tipo del valor catastral.

-¿Qué relación tiene con la alcaldesa, Carmen Barrera?

-Tenemos una relación de compañeros y despachamos a diario los asuntos con el objetivo común de mejorar Piloña. En 2013 decidimos cambiar el modelo de gobierno y creo que los resultados positivos están a la vista de todos.

-¿Fue difícil gobernar en minoría estos cuatro años?

-La oposición fue el frente del no. Se opusieron a todas nuestras propuestas y no propusieron nada. La candidata del PP ahora quiere ser alcaldesa, pero durante todo el mandato lo único que hizo fue rechazar cosas y no aportar nada.

Compartir el artículo

stats