La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los riosellanos desean que los hallazgos eleven el reconocimiento de Tito Bustillo

Visitas diferenciadas, una cátedra de investigación y mayor difusión y señalización acompañan, entre otras peticiones, a la alegría general

Los riosellanos esperan que el descubrimiento de una treintena de nuevas pinturas en la cueva de Tito Bustillo aumente el reconocimiento hacia la cueva y su importancia como referente del arte paleolítico. El anuncio del hallazgo ha despertado gran interés e ilusión en el concejo, al tiempo que ha reavivado algunas reivindicaciones todavía no satisfechas.

El presidente de la asociación Hostelería de Ribadesella, Bruno Lombán, confía en que el hallazgo dé "un poco más de realce a la presencia de la cueva en Ribadesella. Muchas veces nos olvidamos de lo que tenemos aquí", añade. A su juicio, el descubrimiento que el encargado de la gruta, Alfonso Millara, presentó el sábado en compañía de su principal investigador, Rodrigo de Balbín, es "estupendo" y su difusión supone "publicidad para Ribadesella", aunque "otra cosa es que sean visitables o no", matiza. En este sentido, Lombán cree que debe "primar la conservación de la cueva" antes que las visitas al público, y deja en manos de los técnicos esta decisión. También se la confía a los expertos la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, quien propone "hacer diferentes visitas, para la gente que no lo conoce y otra especial para enseñar estos nuevos descubrimientos a quien ya ha estado y a lo mejor tiene otro nivel de especialización". La regidora destaca, además, la idoneidad de haber construido en el centro de arte rupestre una réplica para poder mostrar estas y otras pinturas que no se pueden ver en la visita convencional.

"Puede que no apreciemos en su totalidad lo que tenemos, pensamos que es un tesoro pero no nos damos cuenta del nivel que tiene", opina Fernández Román. No obstante, cree que "no es culpa de los riosellanos que no esté donde tiene que estar. Es por no haber hecho lo que se tiene que hacer en cuanto a la promoción y la comunicación. No sólo de estos hallazgos, sino de Tito Bustillo en general", añadió. Fernández Román está convencida, al igual que otros muchos riosellanos, de que el devenir de Tito Bustillo sería muy diferente de estar emplazada en otro lugar. "Si esto lo tuvieran en Cataluña, sería conocido a nivel mundial. Se sabría dónde está situado y tendría un parque alrededor, sería completamente diferente", describió.

La regidora quiso dar la enhorabuena "al trabajo continuo y al amor que tiene por la cueva" Alfonso Millara, que realizó los descubrimientos "sin ponerse ninguna medalla", y también a Rodrigo de Balbín. La conferencia que ambos dieron el sábado fue organizada por la asociación cultural "Amigos de Ribadesella" y su secretario, Alejandro Barrero, aseguró que en el colectivo están "encantados" con el hallazgo.

Barrero rememoró cómo antes de que se construyera el centro de arte rupestre el colectivo reivindicó un centro dotado con "laboratorio y una escuela didáctica para que se pudiera investigar". El secretario de la asociación riosellana defiende esta concepción del centro como "aula viva" y en consonancia con una cueva de la que "no se ha visto ni el diez por ciento, como dijo Rodrigo de Balbín", apuntó Barrero. A su juicio, "está claro que van a ir apareciendo más cosas" y se podría constituir "una cátedra dependiente de la Universidad de Oviedo" para trabajar sobre los nuevos hallazgos. "Si no es así, no puedes hacer nada", concluyó el representante de "Amigos de Ribadesella".

Para el presidente de Aritur, Sabino Martínez, la asociación que aglutina a los alojamientos de turismo rural del concejo, "es un hecho muy bueno para el municipio, para el Oriente y para Asturias". Martínez coincide en que "hay que reactivarlo, tienen que darle la importancia que merece a la cueva". Este es un trabajo que deben realizar "todos", matiza, "No valoramos realmente lo que tenemos". A este respecto, lamenta, por su experiencia como gestor de un alojamiento turístico, que "una gran mayoría de la gente que viene a Ribadesella no sabe que existe la cueva de Tito Bustillo".

Por otra parte, todos coinciden en la necesidad de que la cueva riosellana esté señalizada en la autovía del Cantábrico (A8) y la Alcaldesa subraya que su equipo financió y colocó hace una semana una señal en la carretera autonómica que va de El Carmen a Ribadesella para indicar la dirección de la gruta.

Compartir el artículo

stats