La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de 22 pueblos de Llanes exigen la retirada del "descabellado" Plan General

Piden otro PGOLL "elaborado por todos y para todos, que preserve para las generaciones futuras los valores paisajísticos y ambientales" del concejo

Al fondo, por la izquierda, Javier Aller, Rosendo Noriega, Miguel Ángel Alonso y Luis Carrera, en Lledíes. RAMÓN DÍAZ

Vecinos de 22 pueblos exigieron ayer en Lledíes la inmediata retirada del Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL), al considerarlo "descabellado", "equivocado" y capaz de provocar unos efectos "demoledores e irreversibles" para el concejo. Un centenar de personas, en representación de más de una veintena de localidades, constituyeron la plataforma vecinal "Concejo de Llanes" y se conjuraron contra una propuesta urbanística que, a su juicio, es un "grave error estratégico, de consecuencias irreparables para la economía local". Los asistentes demandaron otro plan urbanístico "elaborado por todos y para todos, que preserve para las generaciones futuras los valores paisajísticos y medioambientales" del concejo, que constituyen "la esencia del atractivo turístico de Llanes".

Cuatro vecinos, Luis Carrera, Miguel Ángel Alonso, Rosendo Noriega y Javier Aller, dirigieron la reunión, en la que se leyó un comunicado con seis demandas: la retirada del PGOLL; la desaparición de los suelos urbanizables, las áreas de equidistribución y la edificación en bloque en todos los pueblos; la calificación como núcleos rurales de Bricia, Niembru, Barru, Celoriu, Poo, La Portiella, Pancar y San Roque; la bajada "apreciable" del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); la retirada de la obligación de edificar en aquellos solares o fincas en que sus propietarios no quieran hacerlo; y el reforzamiento de las alcaldías pedáneas, juntas vecinales y concejos públicos como "elementos básicos de soberanía popular y participación ciudadana". Suscribieron este manifiesto vecinos de Lledíes, Bricia, Quintana, Niembru, Celoriu, La Pesa, Llames, Vibañu, Torrevega, Meré, Palaciu, La Portiella, Pancar, Parres, La Pereda, La Borbolla, Turancias, Posada la Vieya, Nueva, Posada, Caldueñu y Naves.

Los presentes animaron a los vecinos del resto de los pueblos del concejo, así como a los de Llanes villa a unirse de manera individual o asociativa a la plataforma vecinal, cuyo futuro pasa por constituirse como federación de asociaciones de vecinos. De momento, vecinos de Niembru y Lledíes presentarán ya la semana que viene los documentos necesarios para constituirse en asociación. Vecinos de otros pueblos han anunciado también que seguirán el mismo camino.

Los vecinos presentes en la constitución de la plataforma rechazaron frontalmente la propuesta del equipo de gobierno de eliminar algunas de las actuaciones urbanísticas más criticadas por los vecinos. "Sólo quieren dividir", "son mentiras" y "es una maniobra política electoralista" fueron algunas de las frases que se oyeron, aunque también se escucharon sentencias más fuertes, como "una indecencia", "un engaño", "un intento de comprar votos" o "un cuentu", en referencia al último anuncio de los socialistas, que pasa por votar, en un pleno a celebrar el lunes, la retirada de varias de las propuestas urbanísticas que respaldaron con sus votos en febrero, al aprobar el Plan General. Todos los que intervinieron exigieron elaborar otro planeamiento "empezando desde cero, con la participación de todos".

Compartir el artículo

stats