La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Donde hay ganado no puede haber lobos, es incompatible"

"Para fijar población lo primero que hay que hacer es mantener abiertos la escuela de Benia y el centro de salud"

José Manuel Abeledo, en su despacho en Benis de Onís, ayer. CRISTINA CORTE

José Manuel Abeledo (Bruselas, 1974), actual alcalde de Onís, se presenta a la reelección como candidato por el PSOE para tratar de continuar su labor de estos cuatro años.

-¿Qué le animó a presentarse a la reelección?

-Inicié un proyecto en 2010 que quiero finalizar, pues quedaron dos grandes cuestiones abiertas: el acceso rodado hasta la Vega de las Mantegas, en el Parque Nacional de los Picos, y un acceso residencial con hasta 25 plazas para personas mayores en Tullidi.

-¿Por qué motivos se quedaron en el tintero?

-En el primer caso porque la Ley de Parques Nacionales impide la apertura de nuevos accesos, pero lucharemos para que Consejo de Ministros permita una exención a la ley. En el segundo, por falta de perras, pero ahora que la situación económica parece que mejora esperamos retomarlo.

-Valore el mandato.

-Hemos hecho un buen trabajo, con obras como la plaza del Pedrosu o el aparcamiento en Talaveru. Se hicieron mejoras en los once pueblos, a pesar de la crisis, con ayuda del Principado. Se mejoraron pistas como La Prida, La Malata o la de Jayas (en Avín), que estamos ejecutando actualmente.

-¿El motor económico sigue siendo la ganadería?

- Sí, hay 40 familias ganaderas en el concejo. El queso gamonéu es otro motor importante del concejo.

-¿Qué problemas se encuentran los queseros y los ganaderos?

-Además de las restricciones del Parque, el lobo y la pérdida del 40% de hectáreas por culpa del matorral, que afecta a los ganaderos. Y el fraude en el gamonéu, a los queseros.

-¿Cómo se pueden solucionar?

-En el caso del lobo con batidas del Principado conjuntas con ganaderos y cazadores. En el del matorral, con quemas controladas gestionadas directamente por los ganaderos, y en el del gamonéu con la prohibición de venta en los mercados de quesos sin etiquetar.

-¿Es entonces partidario del exterminio del lobo en el Parque?

-Donde hay ganado y se vive de productos que vienen de la leche no puede haber lobos, es incompatible.

-¿Defiende salir del Parque?

-Es difícil cambiar la ley para que nos deje salir y se pierden ayudas, por eso no nos lo hemos planteado. Esperemos que este año se recuperen las subvenciones del área de influencia perdidas en 2011, única contraprestación, e insuficiente, que percibíamos.

-¿Cómo va el tema de la depuradora?

-Las obras están adjudicadas y las obras de replanteo hechas. La construcción es inminente. El gran problema del saneamiento integral del Güeña queda resuelto y se generan dos puestos de trabajo que ayudan a fijar población.

-¿Qué otras medidas tomarán para fijar población?

- Para fijar población lo primero es mantener abierta la escuela de Benia y el centro de salud porque mientras haya médico y maestro la gente se animará a quedarse. Tememos quedar sin servicios sociales si entra en vigor en diciembre la Ley de Racionalización. Otras medidas de fijación de población son el desarrollo del polígono industrial para emprendedores y autónomos y el proyecto de eficiencia energética que estamos desarrollando con Hunosa para llevar energía calorífica a las casas, más barata y sostenible. Habrá una planta de biomasa y astillado que generará cinco empleos y se aprovechará para el astillado los montes de Onís.

Compartir el artículo

stats