La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo el mundo puede rodar por la comarca

"Asturias es un destino preparado", dicen Miguel Nonay y Víctor Gómez, que viajarán en silla de ruedas y divulgarán su experiencia

Víctor Gómez y Miguel Nonay, ayer, en el Muja. P. M.

"La peor accesibilidad no es la que no existe, sino la que no se conoce". Así de claro lo tiene el viajero zaragozano Miguel Nonay, que ayer emprendió desde el Museo del Jurásico (Muja), en Colunga, un periplo por toda la región. Lo hizo en silla de ruedas y junto al fotógrafo gijonés Víctor Gómez, quien a pesar de poder caminar sin ayuda acompañó a Nonay en otra silla para divulgar los lugares más accesibles de la región.

El aragonés es el autor de dos blogs en los que se sirve sobre todo del vídeo para destacar los puntos fuertes de cada lugar para el turista que va en silla de ruedas. El que comenzó ayer no es su primer viaje por Asturias, pero sí el primer "experience trip" "segmentado" de Asturias y de España, un itinerario organizado temáticamente en torno a la naturaleza y los deportes de aventura en su primera parte y la gastronomía en la segunda. Nonay destacó que Asturias es un "destino preparado y maduro. Si no, no se podría hacer" esta división temática del viaje. Aseguró, por sus visitas anteriores, que alguien que va en silla de ruedas "puede venir una semana a la comarca del Oriente y no recorrer todos los sitios accesibles".

Él pudo desde hacer el descenso del Sella hasta visitar una cueva donde se maduraba el queso gamonéu, pasando por realizar una ruta en quad en Cangas de Onís. Este vehículo es, añadió Nonay, "una herramienta muy adecuada si tienes estabilidad. Nos permite llegar adonde no llegamos con nuestros coches", apuntó el viajero, quien equiparó el peligro al que puede tener llevar un coche normal.

La cuevona de Cueves del Agua, en el concejo de Ribadesella, o el mirador de San Roque, en la villa de Lastres, son dos de los recursos accesibles que Nonay y Gómez destacarán en sus respectivas páginas web entre los lugares accesibles de la comarca. También lo harán con el Muja, en el que tanto la exposición como los servicios están adaptados para el visitante que va en una silla de ruedas.

Nonay viaja (y trabaja, pues vive de ello) con el objetivo de proporcionar información útil sobre viajes, turismo inclusivo y accesible en silla de ruedas, pero también de sensibilizar. La presencia de Víctor Gómez sobre una silla de ruedas persigue que los seguidores del gijonés piensen "si él, que no la necesita ni está de usarla, puede recorrer este territorio, entonces es que está muy bien adaptado", resume Nonay antes de apuntar que todo el mundo en su círculo familiar o de amistades conoce a alguien a quien puede servir esta información.

Con este contacto se consigue "no sólo la fidelidad" de un nicho de mercado como es la población con algún tipo de discapacidad (estimada en cuatro millones de personas en España y cuarenta en Europa), sino que permite desestacionalizar el turismo. "Hay personas en silla de ruedas que trabajamos, pero otras se han quedado así por un accidente y suelen tener una pensión, por lo que les da igual venir en este tiempo, en verano o en invierno", explicó.

Los viajeros visitaron el Muja en compañía del alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y del director general de Turismo, Julio González Zapico, quien tomó buena nota de la sugerencia de Nonay en cuanto a la complicada orografía de lugares como Asturias: "quienes vamos en silla de ruedas jugamos con la anticipación y señalizando por ejemplo porcentaje de inclinación también estás adaptando".

Compartir el artículo

stats