El alcalde-presidente de la parroquia rural de Villamayor, Andrés Rojo, aprovechó una charla sobre las entidades menores celebrada en el centro social de la localidad piloñesa para pedir a los diferentes partidos políticos que respeten la independencia de estas instituciones y criticó la falta de apoyos en este último mandato, en el que las movilizaciones vecinales pararon la desaparición de estos organismos, planteada por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

Rojo consideró que los fines de las parroquias rurales deben estar alejados de intereses partidistas. "El objetivo de la entidad es trabajar para los vecinos y además sacar cosas positivas para el concejo", indicó, para luego pedir respaldo a todos los partidos. "Sólo espero que sea del color que sea el próximo gobierno municipal, respete a la parroquia y sus competencias", declaró.

También atacó la falta de solidaridad recibida por parte del Ayuntamiento piloñés en las movilizaciones contra la Ley Montoro. "Todo lo que hicimos lo hicimos solos", apuntó para luego indicar que "actualmente hay algún concejal en el Ayuntamiento partidario de nuestra desaparición.

En su intervención, Rojo, que este año se presenta a la reelección como alcalde pedáneo bajo las siglas de una agrupación electoral, no solo reprochó la falta de apoyo recibido, sino que defendió la cercanía y transparencia de la gestión de las 39 entidades menores asturianas. "Cumplimos nuestras obligaciones de manera tan rigurosa o más que cualquier ayuntamiento", afirmó.

En el acto, al que acudieron numerosos vecinos estuvo presente también José Manuel García, secretario general de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, de la que Rojo también es presidente. García recordó la importante historia de estas instituciones . "Las primeras datan del siglo XI, por lo que se crearon antes que los ayuntamientos", comentó. Explicó el funcionamiento diario de las parroquias rurales, que asemejó al de los consistorios en aspectos como la celebración de plenos cada tres meses y destacó la gestión de los pastos comunales y el agua como principales fines de estos organismos.