El concejo de Piloña dispondrá este verano de unos 80 puntos de información turística. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación de comerciantes y servicios de la villa de Infiesto, Nacho Montes, durante una visita al Museo del Reloj en la que se mostró el logotipo de la flamante marca con la que se busca atraer a los visitantes, denominada "Piloña, Tierra de Asturcones".

Montes señaló que a lo largo de la semana se están impartiendo varias sesiones para que los comerciantes y hosteleros del municipio se formen acerca tanto de los atractivos y recursos turísticos de la región como del concejo. Unas sesiones que servirán para que los negocios participantes, unos 80 de los 200 que en total forman parte de Coservi, puedan obtener el distintivo de punto de información y la capacitación para orientar al visitante.

Esta iniciativa forma parte del plan integral estratégico de turismo y comercio impulsado en el concejo por la consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Piloña con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación local y no está reñida con el proyecto para la apertura de una oficina de Turismo que se espera poner en marcha a medio plazo. "Los negocios podrán atender las demandas de los turistas independientemente de que la oficina entre en funcionamiento", advierte a la vez que anuncia que pronto se conocerá la ubicación de este servicio público.

A estas medidas se sumarán próximamente la puesta en marcha de otros servicios, como una página web con la nueva marca en la que se recoja toda la oferta turística y la capacidad de descargar toda la información del concejo mediante dispositivos móviles. "Mucha gente elige Piloña para pernoctar, pero nos falta conseguir que disfruten de nuestra gastronomía, naturaleza y más recursos", apunta el presidente de Coservi.

Entre estos recursos están los propios asturcones, que fueron elegidos como imagen del concejo debido a la vinculación de este con la raza autóctono hasta el punto de celebrar en agosto la Fiesta del Asturcón, así como la Casa del Tiempo, que a día de hoy está considerada como una referencia nacional en cuanto a museos del reloj. "Hay varios museos de este tipo, pero ninguno que se pueda comparar en cuanto a colecciones y carácter didáctico", destacó ayer el director del museo, Pedro Suárez.