La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite en bloque la directiva del colectivo de cazadores de Piloña

Los socios están llamados el martes a una asamblea extraordinaria en la que está previsto convocar elecciones

Arturo Valiente. LUCAS BLANCO

La directiva de la Asociación de Cazadores de Piloña "Monte Cayón" ha presentado en bloque su dimisión en bloque en respuesta a las críticas recibidas por los jefes de ocho de las doce cuadrillas que forman parte actualmente del coto de caza de Piloña. La dimisión -que se produjo hace dos semanas- tiene el objetivo de terminar con el clima de crispación interna que se respira desde hace unos meses en el seno del emblemático colectivo.

Ahora, el colectivo queda en manos de los socios que el próximo martes están llamados a una asamblea general extraordinaria en la que está previsto que se convoquen elecciones de las que salgan unos nuevos dirigentes. Los elegidos deberán afrontar varios problemas con los que cuenta el coto piloñés, como es el gran volumen de daños y la reducción del número de cuadrillas generado en parte por la crisis económica.

Los conflictos internos de la asociación se remontan al mes de febrero cuando un sector crítico recogió firmas para convocar una asamblea en la que la directiva encabezada por Arturo Valiente rindiese cuentas a los socios sobre lo que dicho sector consideraba como "irregularidades patentes". Finalmente, en aquella reunión se respaldó la gestión de Valiente con 97 votos a favor de su gestión y 23 en contra.

A pesar de la derrota en esa votación, el sector crítico consideró positiva aquella asamblea porque sirvió para realizar varios cambios en la gestión que a su juicio mejoraban a priori el funcionamiento de la sociedad. "Al menos sirvió de aviso de que las cosas había que hacerlas de otra manera y de que el coto no era el cortijo de unos pocos", señalaron entonces los cazadores opuestos a la directiva.

Si bien parecía que todo había quedado zanjado, hace dos semanas la fractura interna volvió a quedar en evidencia. Ocho jefes de cuadrilla se pusieron de acuerdo para pedir explicaciones a la directiva respecto a algunos aspectos del funcionamiento y las cuentas del colectivo. Esta exigencia fue considerada por los directivos como una demostración de falta de respaldo y ante ello decidieron renunciar a sus cargos e iniciar un proceso electoral.

Varios miembros de la directiva coinciden en señalar que su marcha se debe al cansancio de unas labores de dirección que aseguran asumieron en su día para evitar la desaparición de la asociación. "En las últimas elecciones no se presentó nadie y nos obligaron a seguir para que el trabajo de tantos años no se fuera al traste", indica uno de los mandatarios salientes, que prefiere hablar en nombre del grupo para no generar más polémica, pues a su entender en los últimos tiempos no han recibido más que traiciones de sus compañeros. "Trabajamos por el bien de la asociación y sólo nos lo pagaron con puñaladas, así que ahora tendrán la oportunidad de demostrar que lo pueden hacer mejor", señala el mismo dirigente.

De momento, no se conoce el nombre de ninguna candidatura y parece muy poco probable que el actual presidente opte a una nueva reelección tras más de veinte años en el cargo. "Poca gente sabe el trabajo que da estar al frente de un coto como este", recordaba hace poco el propio Valiente preguntado por su dedicación al frente del colectivo, sobre el cual sostiene que "da más rompederos de cabeza y disgustos que alegrías".

Futuro

Esta situación deja en el aire el futuro de una de las asociaciones más señeras del concejo, de la cual forman parte miembros de numerosas familias y un gran número de cazadores de otros lugares como Siero, Nava o Gijón, que eligen Piloña para desarrollar su afición, debido a la reconocida calidad del coto local en el que hay abundantes presas y entornos envidiables para practicar este arraigado deporte en la zona.

La importancia de la Asociación de Cazadores "Monte Cayón" de Piloña no se limita sólo a la práctica deportiva, sino que también contribuye de manera importante a la economía local con su colaboración en la organización de citas gastronómicas ya tradicionales como las Jornadas de la Caza o el asesoramiento en aspectos de interés turístico como puede ser la berrea.

Compartir el artículo

stats