La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo de cooperación, maná contra la crisis

Los 14 ayuntamientos de la comarca recibirán este año ayudas por valor de algo más de un millón de euros, que destinarán, mayoritariamente, a mejoras y arreglos en la zona rural

Llanes / Colunga, Ramón DÍAZ / P. MARTÍNEZ

Algo más de un millón de euros recibirán este año los 14 concejos de la comarca a través del fondo de cooperación municipal, que aporta el Principado y que los ayuntamientos, en esta época de apreturas, reciben como si fuera el maná, pues en varios casos supondrá el único dinero disponible para inversiones este año. Los ayuntamientos pueden utilizar los fondos para cualquier obra o inversión, e incluso, desde 2013 y tras una larga lucha de los alcaldes, para gasto corriente o para amortizar deuda. Hasta entonces el dinero era finalista, destinado a proyectos concretos, elegidos discrecionalmente por el Ejecutivo regional. La aportación ha caído mucho en los últimos años: en 2010 los concejos del Oriente recibieron 2,8 millones. Varios ayuntamientos de la comarca ya han ejecutado las obras a las que destinarán este año el dinero, adelantando los pagos; otros, por el contrario, ni siquiera han decidido aún a qué destinarán el dinero La mayoría de los dirigentes municipales admitieron que la aportación "viene bien", pero se quejaron de que resulta "escasa".

Piloña. Es el municipio que más dinero recibe del fondo en la comarca, 127.419 euros. El equipo de gobierno aún no ha decidido la relación de obras a las que se destinará ese dinero, aunque sí tiene claro que será para tareas de mantenimiento del departamento de Obras, tal y como ocurrió el año pasado. La alcaldesa, Carmen Barrera (PSOE), que descartó dedicar parte del fondo a gasto corriente o amortización de deuda, calificó de "fundamental" la aportación", que ayudó sobremanera al Ayuntamiento durante los dos primeros años de este mandato, cuando su situación económica era muy delicada, al encontrarse ahogado por las deudas heredadas.

Llanes. Recibirá este año 105.016 euros del fondo, que se dedicarán, como se ha hecho en años anteriores, a la ejecución de planes de reparación y mejora de caminos, según desveló la concejala Esther Bustillo (PSOE).

Cangas de Onís. La aportación aprobada por el Gobierno del Principado asciende a 101.761 euros. El alcalde, José Manuel González Castro (PP), destacó que todo el dinero se destinará a inversiones. Se destinarán 40.000 euros a la construcción de un parking en El Lleráu; 20.000 a mejora de carreteras en la zona rural; 15.000 a mobiliario para vías públicas, y 10.000 a la reposición de aceras. Además, hay 7.000 euros para el mobiliario del aula cultural Celso Diego Somoano; 5.000 euros para inversiones en la obra de rehabilitación de la escuela de Corao Castiellu; 3.000 euros para compras en la Escuela de Música, principalmente instrumentos; y 1.000 euros para la Escuela de bebés y niños de hasta 3 años.

Parres. Recibirá 96.000 euros del fondo de cooperación local. El alcalde, Marcos Gutiérrez (PSOE), fue el único de la comarca que no pudo ser localizado por este periódico. En ejercicios anteriores la mayor parte de la asignación se destinó a reparación de caminos y obras de emergencia.

Ribadesella. Destinará la mayor parte de los 89.449 euros del fondo a obras en caminos de la zona rural. Aparte de una ayuda para la redacción del Plan General, este es el único dinero que el concejo recibe del Gobierno del Principado, criticó la alcaldesa, Charo Fernández Román (Foro). "No hay más. Esperamos que algún día nos ayuden a reparar algo, acometan saneamientos o reparen la zona del puerto", lamentó la edil, quien añadió con pesar que Ribadesella no está entre los "concejos prioritarios" para el PSOE. Y eso ocurrió, "incluso cuando aquí gobernaban los socialistas", señaló la regidora, quien destacó que el Ejecutivo regional sí invierte en saneamientos y traídas de agua "en otros ayuntamientos", mientras que en Ribadesella "ni siquiera han atendido nuestra petición de una pequeña depuradora para Vega". Y añadió que, además de no aportar dinero al concejo, el Principado pone "todas las pegas del mundo" y no presta "ninguna colaboración".

Colunga. Los 80.502 euros asignados se destinarán a "reparaciones y mejoras en viales y en infraestructuras", según desveló el alcalde, Rogelio Pando (PSOE), quien añadió que hay "mucho en qué lo gastar" y describe la ayuda como una "asignación importante" para el municipio. "Si la situación es esta, bienvenida sea, es algo que sirve de mucho y nos ayuda", apuntó el regidor, antes de añadir que, obviamente, "cuanto más, mejor".

Cabrales. Recibirá este año 75.260 euros del fondo. Su destino se decidirá cuando se elabore el presupuesto. El año pasado se dedicó a la reparación del polideportivo y a la mejora de varios parques infantiles y otros equipamientos públicos. Y el anterior, al pago de las expropiaciones del "Plan Agua", correspondientes al saneamiento de Arenas y Poo. En el caso de Cabrales el fondo de cooperación será "el único dinero destinado a inversiones", según indicó el alcalde, Carlos Puente (Foro). Es por ello una aportación que "viene muy bien", destacó.

Ponga. Le corresponden 61.728 euros, cuyo destino está por decidir. La mayor parte se dedicará a obras, pero la alcaldesa, Mercedes Traviesa (Foro), no descarta utilizar una parte para gastos corrientes, en función de las necesidades. El año pasado se pavimentaron con el fondo las plazas de Viboli y Tanda. "Es un dinero que viene bien", porque supondrá la práctica totalidad del apartado de inversiones en el presupuesto municipal de este año, "pero es muy poco", señaló la regidora. En todo caso es más que lo que el municipio recibe del parque natural, "que es exactamente cero", criticó con ironía Traviesa.

Ribadedeva. Ingresará los 60.245 euros del fondo en la caja común y atenderá con él las necesidades más urgentes, incluso, si es inevitable, destinará una parte a gasto corriente, señaló el alcalde, Jesús Bordás (PSOE). Es un dinero que viene "muy bien" a los ayuntamientos pequeños y que "debe mantenerse", indicó el regidor.

Peñamellera Baja. Recibirá este año 60.245 euros, que serán destinados a mejora y pavimentación de viales y a eficiencia energética (sustitución de luminarias por otras de menor consumo). El alcalde, José Manuel Fernández (PP), señaló que ha sido "un logro" que el fondo haya dejado de tener carácter finalista. Es un dinero que "se queda corto, pero viene bien", añadió.

Amieva. Serán 58.943 los euros que reciba, y su alcalde, José Félix Fernández (Foro), desveló que se destinarán a la reparación de argayos en diferentes pistas ganaderas y a la mejora de caminos. Parte de esas obras ya han sido acometidas por el Ayuntamiento.

Onís. El equipo de gobierno ya sabe, al céntimo, a qué dedicará los 52.833 euros del fondo. Será a ocho obras: urbanización de un barrio en Demué, ya ejecutado (13.250 euros); construcción de pasos canadienses en pistas ganaderas (11.204 euros); arreglo del camino de Muñeñas, en El Pedrosu (10.043 euros); arreglos en un barrio de Bobia Baju (7.139 euros); arreglo de un barrio en La Robellada (5.540 euros); pintado de la escuela de Avín (2.690 euros); arreglo del camino de El Estrelleru, en El Pedrosu (1.815 euros); y el resto, en el arreglo de un barrio de Gamonéu (4.000 euros), lo que obligará al organismo local a aportar una parte del gasto. El alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), se mostró satisfecho con la aportación y contrario a que esta se dedique a amortizar deuda.

Peñamellera Alta. Dedicará los 52.218 euros del fondo a obras de urgencia, imprevistos y reparación de daños de los últimos temporales. La construcción de una escollera y la limpieza de una zona del monte de Llenín que se vino abajo por las lluvias ya ha sido acometida por el organismo municipal. Pero también habrá que acometer mejoras en el alcantarillado de Rozagás, lo que implicará más de 6.000 euros de gasto, según desveló la alcaldesa, Rosa Domínguez de Posada (Foro), quien destacó que el Ayuntamiento no tiene deudas ni facturas pendientes, por lo que puede dedicar todo el fondo a obras. "El dinero viene bien", añadió.

Caravia. Será, un año más, el municipio que menos dinero reciba del fondo de cooperación, 46.650 euros. La alcaldesa, Salomé Samartino (PP), reveló que lo dedicará al asfaltado de caminos y a la urbanización y la construcción de accesos en un aparcamiento en La Espasa. Las obras se acometen con personal propio, lo que permite ahorrar el beneficio industrial, destacó la regidora.

Compartir el artículo

stats