Felipe Matarranz González, conocido como "el lobo", el histórico guerrillero antifranquista nacido en Ribadedeva, falleció esta mañana en la residencia de ancianos de Colombres a los 99 años.

Matarranz fue un histórico militante del PCE y responsable de la IV Brigada Guerrillera AsturMontañesa cuya trayectoria política empezó cuando contaba con sólo catorce años con el ingreso en la asociación de izquierdas "Pioneros". Más adelante pasó a la Juventud Comunista y al Socorro Rojo Internacional. Difundía periódicos y folletos de propaganda política y participó en varias huelgas en la industria maderera, pues profesionalmente se dedicó a la ebanistería y la talla.

Durante la guerra civil fue jefe de grupo en las milicias populares y participó en diferentes batallas, entre las que se cuenta el intento de detener el avance fascista en Gijón y Oviedo, además de en la toma de los cuarteles de Loyola en San Sebastián y en la batalla de Irún. Fue herido en combate y regresó a la contienda, en la que permaneció hasta que en octubre de 1939 fue condenado a pena de muerte, un veredicto que se le conmutó por treinta años de cárcel. Tres años después se libra de la cárcel y se recluye en La Franca, donde tomó contacto con el PCE en la ilegalidad y con el movimiento guerrillero de resistencia.