23 de mayo de 2015
23.05.2015

Fallece el histórico militante del PCE Felipe Matarranz González

El guerrillero antifranquista nacido en Ribadedeva, falleció esta mañana en la residencia de ancianos de Colombres a los 99 años

23.05.2015 | 13:45
Fallece el histórico militante del PCE Felipe Matarranz González

Felipe Matarranz González, conocido como "el lobo", el histórico guerrillero antifranquista nacido en Ribadedeva, falleció esta mañana en la residencia de ancianos de Colombres a los 99 años.

Matarranz fue un histórico militante del PCE y responsable de la IV Brigada Guerrillera AsturMontañesa cuya trayectoria política empezó cuando contaba con sólo catorce años con el ingreso en la asociación de izquierdas "Pioneros". Más adelante pasó a la Juventud Comunista y al Socorro Rojo Internacional. Difundía periódicos y folletos de propaganda política y participó en varias huelgas en la industria maderera, pues profesionalmente se dedicó a la ebanistería y la talla.

Durante la guerra civil fue jefe de grupo en las milicias populares y participó en diferentes batallas, entre las que se cuenta el intento de detener el avance fascista en Gijón y Oviedo, además de en la toma de los cuarteles de Loyola en San Sebastián y en la batalla de Irún. Fue herido en combate y regresó a la contienda, en la que permaneció hasta que en octubre de 1939 fue condenado a pena de muerte, un veredicto que se le conmutó por treinta años de cárcel. Tres años después se libra de la cárcel y se recluye en La Franca, donde tomó contacto con el PCE en la ilegalidad y con el movimiento guerrillero de resistencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook