El alcalde-presidente de la parroquia rural de Villamayor, Andrés Rojo, obtuvo el domingo su victoria más aplastante en las elecciones de la entidad menor al recibir el respaldo del 90% de los electores en unos comicios a los que concurrió por primera vez encabezando una lista independiente, después de tres mandatos bajo las siglas del PSOE.

Rojo recibió 419 votos frente a los 19 del candidato de Foro Asturias, Víctor Medina, y los 15 de la aspirante del Partido Popular. Unos datos que mejoran los cosechados en 2011, cuando fue reelegido por segunda vez como candidato socialista con 392 votos frente a los 79 logrados por el candidato del PP.

Cabe señalar que, pese a concurrir como independiente, el también presidente de la federación nacional de entidades menores recibió el respaldo de varios partidos como el propio PSOE y los independientes VIP y UPIL, que no presentaron candidatos en Villamayor.

El apoyo a Rojo superó con creces al recibido por el PSOE a escala municipal. Los socialistas, que arrollaron con nueve concejales de 13 posibles en los comicios locales, obtuvieron 251 sufragios frente a los 63 del PP y los 36 de Vecinos Independientes por Piloña, que fueron también la tercera fuerza en la mesa de la parroquia rural.

Ahora queda por ver cómo serán las relaciones entre la parroquia rural y el consistorio piloñés, pues el pasado mandato Rojo, que además era edil socialista, dejó sus competencias como concejal de Obras por diferencias con la alcaldesa, Carmen Barrera, y meses después fue sustituido por el futuro alcalde, Iván Allende. Una maniobra que no gustó al alcalde pedáneo, que echó de menos un apoyo del partido similar al recibido por Allende en sus enfrentamientos con la regidora.

Por otra parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Piloña, Teresa González, valoró de forma muy negativa los resultados obtenidos por su formación, aunque evitó hablar de cambios en el seno de la junta local. "El resultado ha sido muy malo e inesperado", admitió González, quien, sin embargo, pidió tiempo para "analizar y valorar lo sucedido, antes de tomar decisiones en caliente".

Los populares piloñeses confiaban en arrebatar la Alcaldía a los socialistas tras un mandato convulso para estos, pero finalmente sólo obtuvieron tres concejales frente a los cinco de 2011 tras perder más del 50% de los votos con respecto a hace cuatro años. Una debacle que algunos afiliados achacan a discrepancias internas, así como a la falta de liderazgo y de proyecto político.