La asociación "Amigos Vespa Parres" organiza la VII Subida al Fitu en Vespa y Lambretta este fin de semana, y lo hace con un importante cometido: recuperar la "Ruta de la Reconquista" que en 1967 inició el ya desaparecido Club Vespa España de Oviedo. Los aficionados a las motos partirán el sábado, a las 10.30 horas, de la plaza del Cañón de Arriondas rumbo al Fitu. Junto al mirador pararán a reponer fuerzas con unos pinchos, y después bajarán a Colunga, pasarán a Villaviciosa y de ahí a Infiesto para acabar almorzando en Villamayor antes de volver al punto de origen.

"Lo importante es disfrutar de las motos y del paisaje, pasarlo bien", explica el presidente del club, Luciano Peruyero. "Al caer la noche haremos una fiesta de temática ochentera en Haloderafa, en Arriondas, que va a ser la bomba", añade. El objetivo de los socios, que financian el evento gracias a la colaboración de hosteleros y comerciantes parragueses, es el de superar el centenar de asistentes de la anterior edición.

Las inscripciones están abiertas hasta mañana, en el teléfono 626942538, y tienen un coste de 20 euros por persona.

Para ir calentando motores, el viernes habrá una recepción de participantes en el parque de La Llera de Arriondas, a las ocho de la tarde. Una hora después saldrá la VII Scooterada Nocturna a Covadonga, que a su llegada al Real Sitio se espera que sea recibida por el abad para bendecir las motos y visitar a la Santina "para pedirle unas ruedas nuevas".