La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Herrero se ofrece para "liderar" un gobierno "más dialogante y receptivo"

El dirigente socialista admite que llega "un nuevo tiempo" en el concejo, pretende "hablar con todos" los grupos políticos y no descarta "nada"

José Herrero, el domingo. RAMÓN DÍAZ

El socialista José Herrero se siente legitimado para ocupar la alcaldía de Llanes, tras ganar las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. El hasta ahora primer teniente de alcalde se ofreció ayer para "liderar" el futuro gobierno, que será "más dialogante y más receptivo" y que tendrá "más en cuenta la opinión de la gente".

Herrero admitió que muchos llaniscos han mostrado su disconformidad con las "formas" de gobernar de su partido, el PSOE, que había mantenido cómodas mayorías absolutas desde hacía 28 años y que ayer, tras perder dos concejales, se quedó con 7 de los 17 representantes de la Corporación. Subrayó que la pérdida de la mayoría absoluta a su juicio no es "un fracaso", pues "va con los tiempos actuales".

"Se abre un tiempo nuevo en Llanes y estoy dispuesto a liderar esas nuevas formas de gobernar", señaló Herrero. El mandatario socialista está dispuesto a "hablar con todo el mundo"; esto es, con las otras cuatro fuerzas que han obtenido representación municipal: Foro (4 concejales), VecinosXLlanes (3), PP (2) e IU (1). "Es el momento de escuchar a los demás", añadió.

Herrero abogó por el "diálogo"; sobre todo, en torno a proyectos, y teniendo en cuenta que, en su opinión, el "empleo es el mayor problema" del concejo.

Destacó que durante la campaña electoral Foro Asturias, VecinosXLlanes, PP e IU coincidieron en señalar que se aliarían para desalojar al PSOE de la Alcaldía, pero cree que, "tras la contienda", llegará el momento de "analizar la situación" y "antepondrán los intereses de Llanes y la estabilidad".

Por lo que se refiere al polémico Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL), que ha provocado un fortísimo rechazo en buena parte del concejo, Herrero aseguró que su intención es seguir adelante con él, aunque "mejorándolo con las aportaciones de los vecinos". Intentará aprobar de nuevo el PGOLL, "en el menor tiempo posible" pero se comprometió a que sea un documento "más consensuado".

La opción de retirar el PGOLL, como ha reclamado toda la oposición y numerosos vecinos, no figura entre los planes más inmediatos de Herrero, pues considera que supondría "un proceso de tres años". En todo caso admitió que el PGOLL estará muy posiblemente sobre la mesa en las conversaciones con el resto de las formaciones locales.

Herrero vería "injusto" que el PSOE no gobernara en Llanes, después de haber sido el partido más votado y de casi duplicar en sufragios a la segunda fuerza local. Dejar fuera del gobierno al PSOE implicaría "la unión de al menos tres fuerzas de ideologías muy distintas", subrayó Herrero, quien prometió, si logra la Alcaldía, "más participación ciudadana" y "más consenso".

Compartir el artículo

stats