La Protectora de Animales del Oriente de Asturias recibió recientemente la aprobación del Principado de Asturias para trasladar la perrera municipal de Piloña, hasta ahora ubicada junto a las naves del Ayuntamiento en El Orrín, a terrenos públicos situados en el monte Cayón, y está previsto que en fechas próximas comiencen los trabajos para adecuar los terrenos.

La respuesta positiva de la administración regional dejó vía libre para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Piloña y la propia organización no gubernamental, en virtud del cual la Protectora del Oriente de Asturias dispondrá de una superficie de 3.860 metros cuadrados de terreno en la zona del antiguo campo de tiro durante los próximos cinco años, hasta 2020.

A este acuerdo hay que sumar la predisposición municipal para la adecuación de los terrenos. Estos se encuentran ahora tomados por matorrales y arbustos, y por ello los operarios municipales se encargarán de su limpieza y de la delimitación de los terrenos que se contempla en el acuerdo.

A partir de entonces, la responsabilidad de las instalaciones será de los voluntarios, que tienen por delante el reto de levantar el equipamiento como ya hicieran en El Orrín. Este cometido entusiasma a la Protectora, que se muestra muy agradecida por la colaboración municipal. "Los voluntarios están muy ilusionados por la ayuda recibida y porque, a partir de ahora, será un proyecto totalmente nuestro", declara el voluntario Marcial González.

El traslado de la perrera municipal es una medida que lleva planteándose desde hace muchos años debido a las numerosas quejas acumuladas a lo largo de los años por parte de los vecinos de la zona en la que se ubican actualmente las instalaciones, así como por las limitaciones de los terrenos, que se quedan pequeños para las numerosas mascotas acogidas por los voluntarios.

De todos modos, la Protectora precisa que estas mejoras no tienen como fin aumentar la capacidad para recoger animales, ya que actualmente se encuentran desbordados de trabajo, por lo cual reclaman a los ciudadanos que tomen conciencia de la necesidad de evitar los abandonos.