El candidato socialista al Ayuntamiento de Ribadesella, José Luis Díaz Bermúdez, cree que la pérdida de dos concejales en estas elecciones (pasando de cuatro a dos) debe ser analizada teniendo en cuenta "aspectos de carácter interno y externo".

Entre los primeros, Díaz apunta que los riosellanos no aprobaron la oposición realizada en los últimos cuatro años, "pero ni la del PSOE ni la del resto, pues todos perdieron votos. Quienes co-gobernaron, quienes se abstuvieron en temas capitales y también nosotros, que hicimos una oposición más beligerante, sobre todo en la última parte del mandato".

Díaz reconoció que su fuerza fue "la más castigada" al perder esos 352 votos y repara también en el programa electoral. "O no lo supimos explicar o no es interesante para los riosellanos", concluyó el socialista, antes de destacar propuestas como la de recuperar servicios públicos, realizar una nueva tasación catastral y habilitar aparcamientos disuasorios y no en el centro urbano.

En clave externa, Díaz subrayó que "la aparición de partidos emergentes ha sido un fracaso incluso para ellos, a nivel local". Se refirió a Pueblu, una candidatura que, a su juicio, "ha fracasado en su intento de generar ilusión a juzgar por el 35 por ciento de abstención y porque no suman ni siquiera los votos que tuvo IU hace cuatro años". Para Díaz, el hecho de que en Pueblu hubiera exmilitantes del PSOE riosellano "hizo que hubiera cierto grado de controversia". El secretario de organización del partido quiso "felicitar la actitud del votante de Ribadesella" y esperó que no se haya equivocado. Añadió que "en toda España y en Asturias se están buscando centros políticos donde haya pluralidad, y en Ribadesella se ha optado por una mayoría absoluta de un partido que no tiene representatividad en el Principado".

Díaz cree que "hay que ponerse a trabajar duro" dentro del partido, pues llevan "mucho tiempo perdiendo votos". El socialista calculó que, desde 2003, su partido ha perdido casi 800 votos en el concejo y remarcó los veinte años que llevan sin ganar unas elecciones (en 2007 gobernaron, pero en coalición con IU). "Es hora de ponerse a reflexionar en profundidad", aseguró. Díaz Bermúdez pidió la misma noche del domingo una asamblea extraordinaria para analizar éstas y otras cuestiones.