El mercado semanal de Llanes tuvo ayer más protagonistas de los habituales. Varios puestos, atendidos por niños, llamaron la atención de aquellos que se acercaron a la zona. Eran los stand del mercado de cooperativas, una singular iniciativa, conocida como Empresa Joven Europea (EJE), un proyecto educativo que se desarrolla en Asturias desde el curso escolar 1999-2000 y en el que participan colegios de diferentes puntos de Asturias.

El proyecto persigue desarrollar capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo. En este sentido, Empresa Joven Europea va dirigido a alumnado de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. Empresa Joven Europea propone al alumnado crear y gestionar su propia miniempresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establecerá relaciones comerciales con miniempresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de "importar" y "exportar" productos entre si. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos al igual que cualquier empresa real.

La cooperativa del colegio de Colombres, con Jagoba Márquez y Juan Riestra, entre otros alumnos, por ejemplo, había adquirido espárragos y hojaldres a otra similar de La Rioja. Y unieron a esos productos los propios: corbatas, palmeras y sobaos. Vendieron toda la mercancía. Entre los asistentes, dos puestos del centro de educación especial Don Orione, de Posada de Llanes.