La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "emergentes" llegan para quedarse

Las agrupaciones que lograron concejalías en Llanes, Cabrales, Infiesto, Ribadesella y Cangas, dispuestas a "conquistar el futuro"

Los "emergentes" llegan para quedarse P. M.

"Conquistar el futuro" es el objetivo de las agrupaciones electorales que lograron concejalías en la comarca oriental en las elecciones del domingo. Estas fuerzas "emergentes" estarán presentes en Llanes, Cabrales, Infiesto, Ribadesella y Cangas de Onís. Y aunque sólo en los ayuntamientos llanisco y cabraliego son determinantes para decidir el gobierno, aseguran que es "sólo el principio" y que llegan para quedarse.

María Elena Martínez, la única concejala de Somos Cabrales, tiene en su mano la posibilidad de que gobierne la derecha o la izquierda. Ayer aseguró que está dispuesta a hablar "con todos", sin excepción, aunque advirtió que sus condiciones serán "duras"; la primera, que los ediles tengan "sueldos normales, como el de cualquier trabajador que sale cada día de su casa a ganarse el jornal". Pese a su izquierdismo, ha advertido "mucho más interés" por parte del PP y Foro por negociar la Alcaldía que por parte del PSOE, que fue el domingo el partido más votado. Martínez se mostró "encantada" con los resultados electorales.

Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, fue el único dirigente independiente de la comarca que ayer no pudo ser localizado por este periódico. No obstante, tras el recuento de los votos había calificado de "éxito total" los resultados de esa agrupación electoral, que consiguió 3 concejales apenas unas semanas después de su constitución. Aseguró que Vecinos x Llanes es una formación con vocación de diálogo y que el objetivo es "sacar adelante" el municipio "entre todos".

Ricardo Cangas, número uno de Pueblu, formación que obtuvo dos concejales en Ribadesella, anunció una asamblea para analizar los resultados electorales y estructurar cómo van a funcionar hasta 2019. "Vistos los resultados, la abstención que hubo y que no supimos movilizar, la bajada tan grandísima que tuvo el PSOE, que tampoco supimos canalizar, el miedo de la gente a cambiar, porque no nos conocen, por lo que sea, a lo mejor sí que el resultado podría haber sido un poco mejor. Pero desde otro punto de vista, después de meses de vida, sacar un 16 y pico por ciento y dos concejales tampoco es para tirarse de L'Atalaya". En relación al aumento de la abstención, señaló que una formación tan joven la penaliza. "La gente no nos conoce, no sabe de qué somos capaces. El electorado de izquierdas, si no está convencido, no va. Lo que ya conocían no les gustaba y nosotros pues no sé si todavía al no vernos actuar, quizás no se atrevieron a darnos paso", señaló. "Vamos a hacer una oposición seria, responsable y rigurosa. No practicaremos el no por sistema, queremos ser constructivos y hacer que todo vaya mejor, intentarlo por lo menos", dijo.

Loreto Agrelo, número uno de Conceyu Colunga Puede!, formación que se quedó a tres votos de conseguir un concejal, se manifestó orgullosa de lo conseguido en sólo cinco meses. "Trabajamos mucho y casi conseguimos un concejal. Nos influyó mucho el sistema D'Hondt, pues hay que sacar un mínimo para poder entrar al reparto. Imagino que ser una formación joven nos perjudicó. Probablemente la gente no nos haya apoyado por desconocimiento", añadió.

Fiscalizar al gobierno

Los integrantes de la candidatura Cangues Puede no están satisfechos con haber conseguido un concejal, pero sí se enorgullecen de ser la tercera fuerza más votada. Su portavoz, José Carbonell, aseguró que es un trampolín con el que esperan "hacer una oposición seria, hasta ahora inexistente, tarea nada fácil si se tiene en cuenta que el PP acaba de conseguir la mayoría absoluta para gobernar el concejo". Sus medidas son "de sentido común" y por eso esperan "contagiar al resto de los grupos". Solicitará un local desde donde atender a los ciudadanos y fiscalizar la labor de gobierno. También pedirá que se dé la palabra a los vecinos al finalizar los plenos, que pretenden celebrar cada mes, y que la web del Ayuntamiento permanezca actualizada. La candidatura, integrada en un 80 por ciento por simpatizantes de Podemos, llega para quedarse, introduciéndose "en el tejido social", a través de la creación de la asociación "Red 20" para ayudar a vecinos en apuros, así como la creación de otra vecinal, que contará con una revista mensual informativa.

José Antonio Méndez fue concejal socialista en Piloña entre 1995 y 1999 y secretario general de la agrupación del PSOE local entre 2005 y 2007, encabezó la agrupación electoral Vecinos Independientes por Piloña (VIP), que logró un concejal. Méndez sabe que, a pesar de su pasado socialista, en este mandato le corresponderá vigilar al que fuera su partido. "Seré la verdadera oposición y el altavoz de las demandas vecinales que trataré de trasladar al Ayuntamiento en todo momento", declaró, al mismo tiempo que advirtió del riesgo de un gobierno con tanto apoyo. "Mi deber es tratar que el gobierno no sea una apisonadora y caiga en la opacidad de la gestión", añadió. Entre sus principales objetivos, que se reparen "todas las carreteras municipales de Piloña".

Compartir el artículo

stats