José Ramón Martino, un jubilado natural de la parroquia de Anayo, fue proclamado el pasado martes por la noche como nuevo presidenta de la Asociación de Cazadores "Monte Cayón" de Piloña (ASDECA) con el respaldo unánime de la asamblea extraordinaria convocada por la junta directiva saliente.

Martino encabeza una junta directiva que cuenta con el consenso de todas las cuadrillas de caza mayor, los monteros y representantes de la caza menor. El resto de miembros del nuevo equipo son Juan Antonio Pérez como vicepresidente, el secretario Diego Fonseca, el tesorero José Rodríguez y los vocales Juan Antuña, Juan Laborda, Pablo Gancedo, José Quintes, Ismael Cofiño, Rubén Martínez y Fernando Piquero.

El nuevo presidente prometió tras su nombramiento que su equipo se compromete a "aportar trabajo y hacer una gestión más transparente del coto", al mismo tiempo que anunció que se organizaría el sorteo de la caza mayor "cuanto primero sea posible" y cambiará la organización del colectivo con el objetivo de superar los numerosos problemas con los que cuenta el coto en la actualidad.

Este nombramiento llega después de que el presidente de la asociación durante las dos últimas décadas, Arturo Valiente, y su directiva decidiesen dimitir al recibir críticas de los jefes de ocho de las doce cuadrillas, apenas unas semanas después de recibir el apoyo mayoritario de los socios participantes en una asamblea extraordinaria.