La consejería de Fomento del Principado de Asturias reanudó estos días los trabajos para mejorar el estado de la carretera que une Infiesto y Campo de Caso, después de varios meses de parón, que la administración regional achacó a la necesidad de esperar al buen tiempo y al calor para que las obras pudiesen ser ejecutadas con buen resultado.

La primera fase de la actuación tuvo lugar a comienzos de año y consistió en el asfaltado integral de aproximadamente un kilómetro de la carretera en el tramo que une la capital piloñesa y el santuario de La Virgen de La Cueva. Ahora queda pendiente la aplicación de una capa de riego en los alrededor de una docena de kilómetros de vía que van desde la zona ya reparada hasta el límite con el concejo de Caso.

Esta actuación, con un coste global de unos 380.000 euros, se prolongará durante todo el mes. Los trabajos se iniciarán desde La Marea y continuarán en dirección hacia la capital piloñesa y se confía en que el tiempo acompañe para que se puedan eliminar los numerosos baches de la carretera con efectividad. "Es primordial que no llueva cuando se aplica para que aguante más tiempo", declara uno de los operarios contratado para las obras.

Por su parte, los vecinos, que llevan ya varios años de continuas demandas para lograr mejoras en una vía que consideran "un tiovivo continuo y un calvario para los amortiguadores", observan con cautela unas labores que confían en que den resultado, pero al mismo tiempo recuerdan al presidente del Principado, Javier Fernández, su compromiso electoral de destinar una partida importante a la carretera en caso de ser reelegido. "Sólo esperamos que si tiene la oportunidad cumpla su palabra; si no, se lo estaremos recordando día sí y día también durante toda la legislatura", declaró ayer la presidenta de la junta vecinal de Artedosa, Marta Vena.

De momento, algunos habitantes de los pueblos más próximos a Caso ya han mostrado su preocupación. "Creo que quedará demasiado grijo suelto y eso podría ser un gran riesgo para la seguridad de los conductores", advierte un conductor respecto a los primeros tramos mejorados cerca del pueblo de La Marea.