La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Con la miel en los labios

Las peñas de Belonciu y Nueva Chopera caen derrotadas en las finales de Segunda y Tercera categorías celebradas en Lieres ante los equipos de El Berrón y Casa Cuqui

Por la izquierda, Pablo Fernández, Víctor Valdés y Marino Fanjul con sus trofeos de campeones. L. B.

No pudo ser y la comarca del Oriente se quedó este año con las ganas de levantar uno de los títulos de los campeonatos de Asturias por equipos. Las peñas de Belonciu y Nueva Chopera cayeron derrotadas el fin de semana en las finales de los regionales de Segunda y Tercera Categoría, celebradas en la bolera de Lieres ante los equipos sierenses de El Berrón y Casa Cuqui, respectivamente, en dos duelos en los que sus rivales no les dieron apenas opciones.

Especialmente dolorosa fue la derrota de la peña Belonciu ante El Berrón por 14 a 5 en el choque disputado el domingo por la mañana. Los piloñeses alinearon de inicio a Luis Lavandera, Falo Ibaseta, Carlos Alonso y Cristian Pastrana. Estos dos últimos fueron sustituidos luego por Óscar Cimadevilla y Armando Alonso, pero poco pudieron hacer frente a un equipo sierense que saltó al castro con Chus Rodríguez, Dani Méndez, Jairo Ramis y Eloy Ibáñez, por el que luego entró Saúl Toimil.

Los de El Berrón ya dominaban al descanso por 7 a 4 y en la segunda parte pusieron la puntilla guiados por un Jairo Ramis que estuvo acertadísimo a la hora de matar grandes juegos con las dos últimas bolas. Esto provocó por un lado una subida de moral para los de Siero y desanimó a los de Piloña, que si bien llegaron a esta final tras ser primeros en el mismo grupo que El Berrón, estos ya les habían derrotado en los dos choques correspondientes a la fase regular.

Completaron el cuadro de honor de esta categoría las peñas de La Venta Los Probes B y Tudelano, que compartieron el tercer puesto y recibieron las medallas de bronce junto a los finalistas de manos de los representantes de la Federación Asturiana de Bolos, encabezados por el vicepresidente, Toni Palacio.

Justo un día antes tuvo lugar la final de Tercera Categoría, la más modesta de la cuatreada regional. Para esta partida llegaba como principal favorita la peña Casa Cuqui de Granda, que cuajó una espectacular actuación en la primera fase con un pleno de victorias en el Grupo A, mientras que la peña Nueva Chopera venía de ser la revelación del campeonato tras acceder a semifinales como mejor segunda clasificada de los tres grupos de la división.

Finalmente, los pronósticos se cumplieron y los de Granda, con un cuarteto conformado por Miguel Mier, Roberto Cobo, Ismael Pérez y Aquilino Martín, derrotaron a los llaniscos, que comenzaron la partida con Julio Concha, César Cagigal, José Manuel y Bielva y luego dieron entrada a Toni Valle y Víctor, pero terminaron cediendo por un 14 a 8 que no dio lugar a dudas.

El primer tiempo fue muy igualado, hasta el punto de alcanzar el cambio de tirada con un 7 a 6 para los sierenses. A partir de ahí, la tónica del choque cambió y Casa Cuqui tomó el mando enlazando cuatro juegos consecutivos y abriendo una brecha que ya sería definitiva para la partida, que les supuso conseguir un título que se les resistía desde hace algunos años.

Nada más terminar la partida tuvo lugar la entrega de medallas, en la que participaron también componentes de las peñas de Priañes y La Parraguesa, que este año alcanzaron las semifinales y se ganaron el ascenso a Segunda Categoría al igual que los dos equipos finalistas.

Por otro lado, se acabó la participación de los jugadores de la comarca en el Campeonato de Asturias de Segunda Categoría. Pedro Huera, de la peña Cangas de Onís, fue eliminado en cuartos de final por Abraham González, de la peña El Batán de Mieres. Huera se impuso en la partida de ida por 14 a 10, pero en la segunda fue eliminado por un rotundo marcador de 14 a 0. En la ronda anterior, Huera había eliminado a su compañero de peña Agustín García por un marcador global de 26 a 24 juegos.

Compartir el artículo

stats