La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caravia cobrará 3 euros por día en el nuevo parking de La Espasa

El periodo de pago comenzará el 1 de julio y afectará a todas las plazas del arenal, pero no a las del parque playa

El nuevo aparcamiento de La Espasa, en Caravia. P. M.

El nuevo aparcamiento de la playa de La Espasa, construido por el Ayuntamiento de Caravia al otro lado de la N-632, también será de pago y costará tres euros al día. Es el precio que ha tenido durante los últimos tres veranos el parking que está en el arenal, en el que se comenzó cobrando dos euros diarios en 2011. Existen, además, bonos quincenales por quince euros y mensuales por treinta.

La alcaldesa, la popular Salomé Samartino, explicó que cobrar por los aparcamientos es "la manera de dar servicios para tanta gente y que sea sostenible para un concejo tan pequeño". Un día fuerte en La Espasa "tranquilamente puede haber 4.000 o 5.000 personas" -diez veces la población del municipio- calculó la regidora, antes de apuntar que en el Arenal se reúnen más de 1.000, ya que sólo el camping tiene capacidad para un millar.

El Consistorio sacó a concurso la explotación de ambos aparcamientos y la ha adjudicado por 23.225 euros, más IVA. La empresa adjudicataria comenzará a cobrar a partir del 1 de julio y se encargará, además, del mantenimiento y la limpieza del espacio de parking y también de los baños del arenal.

Además de la obra para construir las cien nuevas plazas, La Espasa afronta el verano con una entrada más amplia y un paso subterráneo entre ambos aparcamientos. Estos trabajos fueron ejecutados por el Principado y permitirán la entrada a la playa de autobuses, cuyo estacionamiento está contemplado por primera vez en las tarifas, además del de motos, que tampoco se recogía. Los trabajos para acondicionar el nuevo aparcamiento los ha realizado el Ayuntamiento, que sólo tiene pendiente algún detalle de jardinería y pintar el paso de peatones que discurrirá en paralelo al túnel.

Por otra parte, este verano también es efectiva la cesión que ha realizado el Principado del parque playa al Consistorio y que éste prevé dotar de servicios similares a los que tiene La Espasa. De momento, ya se ha colocado una caseta de baños y se mejorará la presión del agua para instalar también unas duchas sin necesidad de un nuevo enganche.

La alcaldesa apuntó que mejorará el acceso al aparcamiento, que este verano será gratuito. También se ha sacado a subasta -condicionado por el permiso regional- el puesto de helados y por falta de tiempo no se podrá sacar el chiringuito, que se quedará, como el puesto de vigilancia, en proyecto para próximos veranos.

Compartir el artículo

stats