Las dudas sobre la composición del nuevo equipo de gobierno en Parres podrían quedar hoy despejadas. IU, clave en las negociaciones tras conseguir dos representantes en las elecciones del pasado 24 de mayo, organiza esta tarde una asamblea en la que previsiblemente fijará su postura. La agrupación que dirige Luisa María Rojo tomará una decisión después de haber mantenido contactos por separado con el resto de los partidos: PSOE, PP y Foro. "Nuestra asamblea local tiene plena libertad para fijar una postura. Hoy debatiremos si tomamos una postura clara o hacemos una contraoferta", explicó Rojo, sin que trascendiera las ofertas que recibió IU.

Los socialistas, con 5 concejales, fueron la fuerza más votada pero podrían no renovar su mandato si PP y Foro, que suman tres representantes cada uno, alcanzan un acuerdo con IU. El cabeza de lista del PSOE, Emilio Manuel García Longo, evitó hacer declaraciones a este periódico.

Por su parte, el portavoz del PP, José Ángel Fernández, mostró su optimismo tras la reunión mantenida con IU. "Fue un encuentro positivo. Creo que compartimos muchos puntos del programa. Hubo buena sintonía", explicó Fernández, partidario de una gestión conjunta entre PP, Foro e IU para desbancar al PSOE. "Con Foro no hubo reunión formal pero existe una voluntad de trabajar juntos por el bien del concejo", dijo.

El portavoz de Foro, José Luis López Cueto calificó el encuentro con IU como "cordial" y abogó un pacto a tres para entrar en el Ayuntamiento. "A IU le presentamos una propuesta en base a nuestros programas bastante razonable y estamos esperando su respuesta", dijo.