La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña, por la buena senda

El Ayuntamiento acondiciona la ruta que va desde Ferreros hasta La Peridiella, junto al río La Marea, para disfrute de los turistas, ciclistas y paseantes

Una niña contempla el río La Marea desde la senda de La Peridiella. LUCAS BLANCO

Los incondicionales del paseo están de enhorabuena en Piloña. Los trabajos emprendidos por el Ayuntamiento con motivo de la segunda fase del acondicionamiento de la senda que une La Cueva con La Peridiella suponen una mejora sustancial en la oferta para los turistas que buscan la naturaleza a pie de calle, así como de los paseantes locales que a diario salen a tomar el aire.

En junio del año pasado, los operarios municipales realizaron una primera fase consistente en la limpieza de la abundante maleza que ya había cerrado buena parte del ancho del camino y que incluso ya dificultaba mucho la circulación a pie por la gran población de helechos y maleza.

Ahora, la Administración local ha centrado sus esfuerzos en mejorar el firme de buena parte de los alrededor de media docena de kilómetros que conforman esta ruta que discurre junto al río La Marea con materiales que permiten caminar con normalidad sin necesidad de calzado específico. "Había zonas muy embarradas que estamos tratando de eliminar", señala el edil de Obras, Iván Allende, respecto a unos trabajos que comenzaron desde la zona de La Peridiella y continúan progresivamente hacia Ferreros.

Si bien la primera fase de desbroce se hizo a petición de vecinos y deportistas locales que suelen frecuentar la zona para realizar sus entrenamientos, esta segunda actuación cuenta también con el respaldo del sector turístico local, que ve en esta senda piloñesa un atractivo más para atraer gente al concejo. "Está quedando muy atractiva para la gente que le guste pasear sin grandes esfuerzos", comenta el presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi), Nacho Montes, acerca de una ruta que debido a su escaso desnivel, permite a todo el mundo, incluso niños disfrutar del entorno natural del río de La Marea tanto a pie como en bicicleta.

La medida también es aplaudida porque mejora el entorno del santuario de La Virgen de la Cueva, considerado uno de los puntos de principal atracción turística, que suma esta mejora a las llevadas a cabo este mismo mes en la antigua entrada del enclave religioso, curiosamente el punto desde el que parte la senda hacia La Peridiella.

Compartir el artículo

stats